6 de noviembre de 2014 22:50

La Mama Negra recibió el mando de la fiesta en Latacunga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Sierra Centro

Las calles céntricas de Latacunga se llenaron de fiesta hoy, jueves 6 de noviembre del 2014, con el paso de los personajes de la comparsa de la Mama Negra, una celebración tradicional del cantón Latacunga en Cotopaxi, ubicado en la Sierra centro del Ecuador.

La festividad de cambio de mando y entrega de los símbolos se inició a las 19:30. El sonido de la banda de la Policía Nacional prendió la víspera de esta festividad considerada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Personajes como la Guaricha, las veladoras, huacos y los loeros bailaron en su caminata hasta el edificio Municipal, localizado en las calles Sánchez de Orellana y General Maldonado, a Byron Burbano, mama Negra 2014.

A él acompañaron Marcelo Mogro, el Capitán; Miguel Ángel Rengifo, el Ángel de la Estrella; Germánico Alvear, rey Moro y Xavier Estrella, el Abanderado. Ellos cabalgarán el sábado 8 de noviembre desee las 09:00 por las calles y avenidas de la urbe.

Fanny Calvopiña caminó las 10 cuadras que recorrió la comparsa. Su devoción por la Virgen de La Merced hizo que participara como veladora por cuarto año consecutivo. La mujer, de 65 años, llevaba en sus manos una vela encendida. "Es una fiesta tradicional que debemos mantener", dijo alegre Calvopiña.

La imagen de la Virgen de la Merced encabezó el desfile. Fue escoltado por un grupo de cadetes de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). También del alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez y los 11 concejales.

En las afueras del edificio Municipal, más de 2 000 personas esperaban sentadas en los graderíos allí instalados. Uno a uno los personajes recibieron el mando. La última fue la Mama Negra con la muñeca Manuela Baltazara. "Es una bendición y a la vez una responsabilidad representar a este personaje que es patrimonio de la cultura latacungueña".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)