13 de December de 2009 00:00

Los malls tienen más seguridad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil


Luz María (nombre protegido) quedó traumada desde su última vez que fue a un centro comercial. A la salida, hace un mes, abordó un taxi amarillo y después de avanzar unas seis cuadras, rumbo a su domicilio en el suburbio oeste de Guayaquil, vivió una pesadilla.


Medidas adicionales
Los centros  comerciales tienen instalados botones de pánico en cada uno de los establecimientos para denunciar robos o situaciones extrañas a una central de monitoreo situada en sus mismas instalaciones.
Agentes de  la Policía uniformados realizan recorridos en grupos por el interior y los exteriores de los ‘malls’ como medida preventiva y seguridad para los visitantes. También hay agentes vestidos de civil.
Las tarifas de      los taxis están controladas por los directivos de los centros comerciales, para asegurar  un precio justo.

El conductor se metió por una calle oscura. Allí  dos desconocidos se subieron al vehículo. Con armas en sus manos, los delincuentes la obligaron  a entregar su dinero y objetos de valor.

“Me puse tan nerviosa que no sabía qué hacer. Me quitaron   mis joyas, incluyendo un anillo que mi papá me dio en la graduación del colegio. Me dejaron botada en la vía Perimetral...”, relató la afectada, de 34 años, que fue víctima de  los secuestros exprés que se reportan alrededor de los centros comerciales  de Guayaquil.

Ahora, cuando va a un mall, toma más precauciones. “Me da mucho miedo, temo que me vuelva a ocurrir. Ya no tomo taxis sino que mi hermano me     recoge...”.

Situaciones parecidas reviven otras víctimas de los 218 secuestros exprés que reporta el Centro de Estadísticas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), entre enero y octubre de este año en Guayaquil. La mayoría de estos delitos ha ocurrido luego de que los afectados han salido de centros comerciales como San Marino, Mall del Sol, Mall del Sur, Policentro, entre otros.

Debido a los frecuentes secuestros exprés  y   a las festividades navideñas y de Fin de Año, los malls han puesto en ejecución una serie de medidas para brindar mayor seguridad a sus clientes.

El mall San Marino comenzó   a entregar  volantes y colocar carteles con normas de prevención para que sus visitantes tomen precauciones en el momento de abordar un vehículo. Además, se incrementaron  de 80 a 120 las unidades de la cooperativa de taxis que trabaja para ellos.

 “Hemos ubicado taxis en la parte externa del centro comercial para que los clientes no tengan la necesidad de coger un vehículo pirata o un taxi que no sea legal...”, explicó Jefferson Gamboa, gerente nacional de seguridad del Grupo DK Management, que ofrece ese mismo tipo de servicios a centros comerciales capitalinos.

Gamboa agregó que también han reforzado la presencia de guardias uniformados y vestidos de civil en sus instalaciones. También   mejoraron el sistema de circuito cerrado de televisión. “Hay cámaras que   captan las placas de vehículos y rostros en el día y en la noche. Esto garantiza que   los automotores que transiten por nuestro perímetro sean controlados y grabados con claridad”, dijo.

Según Verónica Bowen, gerenta de Relaciones Públicas del Mall del Sol,       se han adoptado medidas preventivas desde hace seis meses, pero  por Navidad y Año Nuevo han sido  reforzadas.  Pues en estas fechas, dijo, el número de visitas (1,3 millones y 12 000 vehículos, cada mes) se incrementa un 25%. A sus clientes, recomienda tomar los taxis autorizados. “Ofrecemos el servicio y recomendamos a la gente que visita el mall que tome dichos taxis, ya que  así    se puede  garantizar su seguridad”, manifestó la ejecutiva.

Ese centro comercial también aumentó sus controles internos con cámaras, guardias en los pasillos y hasta en los parqueaderos. 
Iguales acciones hay en Mall del Sur para dar seguridad a sus 30 000 visitas que se registran por día pero que en diciembre llegan a los 50 000. Para ello, ha concretado alianzas estratégicas con dos empresas de taxis para la movilidad de sus clientes, también con la Policía, Comisión de Tránsito del Guayas,

Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos. “Nuestro publico también es monitoreado permanentemente en video”, indicó Fausto Man-Hing, subgerente de operaciones de Mall del Sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)