5 de January de 2010 00:00

Malestar por el aumento en Tulcán y en Manta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones Tulcán y Manta

La confusión y el malestar reinaron durante el primer día de pago del Impuesto Predial en Tulcán. La mayoría de contribuyentes no conocía sobre los nuevos valores. Tampoco se informó a tiempo  que los habitantes de la zona rural podrán pagar desde la próxima semana.   

Armando Terán  vive en el sector de la Cotopaxi. Él  pagó USD 17,69. “Son USD 7  más que el año pasado y no hice ninguna mejora en mi casa”.

Los descuentos
Los contribuyentes  tendrán descuentos si cancelan el impuesto durante el primer semestre del año.
Si el pago se  hace  entre el 1 y el 15 de este mes, el descuento es del 10%. Del 16 al 31 de enero, el descuento es del 9%. 
Se reduce un punto  porcentual cada 15 días. El contribuyente que cancele entre el 16 y el 30 de junio, se beneficiará de una rebaja del 1%. Desde julio, la planilla sale con recargos.

Junto a él, Luis Montenegro, vecino del centro de la urbe, tenía su propia queja. Decía que a pesar de ser de la tercera edad, no tuvo exoneración y pagó USD 13,91.

En las tres ventanillas habilitadas  para el pago de los impuestos, los dependientes sugerían a las personas inconformes que se acerquen al Departamento de Avalúos y Catastros. Allí, Diego Tapia informaba a los contribuyentes que hay una revalorización de los predios en Tulcán.  

“Se hizo una actualización del catastro y en solares donde hubo mejoras o ampliaciones, el valor a pagar se incrementó”. Quienes tienen terrenos sin construcciones pagan una multa de USD 14. 

Tapia explicó que de acuerdo con el artículo 326 de la Ley de Régimen Municipal,  todo predio será exonerado del pago del impuesto, si su avalúo es inferior a las 25 remuneraciones básicas unificadas. “El cálculo se hizo con el sueldo básico de USD 218”.  

Los contribuyentes cuyo nombre no consta en la lista de exonerados, pagan de acuerdo con la extensión del terreno, ubicación, mejoras y ampliaciones. Se calcula que en este año, el Impuesto Predial se incrementó entre USD 6 y 40, con relación a 2009.

En la capital de Carchi,  las personas que viven en la zona rural no pudieron cancelar el impuesto porque se registraron errores en el sistema informático.

Eso incomodó a Rosa Noguera. “Estuve más de una hora en la fila y cuando llegué a la ventanilla, recién me enteré que no podía pagar”, se lamentaba.

De los 8 000 predios registrados en la zona rural de Tulcán, el año pasado se realizó el pago del impuesto del 50%. En el área urbana pagó el 75% de los propietarios de los 23 000 terrenos y viviendas catastrados.

En Manta, ayer hubo largas filas en las siete ventanillas  habilitadas para el pago del Impuesto Predial.   Desde las 08:00, Dalia Benítez, vecina del barrio Las Vegas (noreste de Manta), hizo fila y esperó una hora hasta pagar. 

Sujetando la planilla con sus manos, comentó que pagó USD 6  más que en 2009.

Ella cree que el incremento se debe al asfaltado de su calle y a la instalación de nuevas luminarias en las aceras.

Los incrementos en toda la ciudad van del 15 al 25%. La plusvalía (costo de la tierra e inmuebles) se revalorizó debido al desarrollo que ha experimentado la ciudad. Esa es la opinión de Daniel Ferrín, jefe del Departamento de Catastros de Manta.

Las autoridades municipales aspiran a atender diariamente a un promedio de 1 000 personas.

Para facilitar el pago se mantiene un convenio con el Banco del Pacífico y  Servipagos. Se pule un acuerdo con los representantes de Diners, para que el contribuyente puede pagar en Internet. 

En el Cabildo se aspira a recaudar USD 3 millones durante este año. En 2009, la cifra llegó a los USD 2 800 000. En total son 72 000 contribuyentes, 4 000 de ellos de la zona rural.

Estos recursos servirán para financiar obras de mejoramiento en los barrios y parroquias del Puerto. La prioridad es el asfaltado de las calles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)