9 de marzo de 2016 20:42

Malecón de Salinas cerrado al tránsito por efecto de oleajes

El tránsito en el Malecón de Salinas fue cerrado por la Agencia Nacional de Tránsito debido a los oleajes registrados en el cantón de Santa Elena. Foto referencial: Archivo EL COMERCIO

El tránsito en el Malecón de Salinas fue cerrado por la Agencia Nacional de Tránsito debido a los oleajes registrados en el cantón de Santa Elena. Foto referencial: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Juan Carlos Mestanza

El inicio de un nuevo periodo de aguaje en la Costa ecuatoriana reportó algunas novedades especialmente en localidades de las provincias de Santa Elena y El Oro este miércoles 9 de marzo del 2016.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) había alertado a la ciudadanía que vientos constantes en el Pacífico nororiental generan grupos de olas que se desplazan hacia las costas ecuatorianas.

Este proceso se inició ayer martes 8 con olas de altura media de 2,4 m, alcanzando además las islas Galápagos. Y que a partir de mañana jueves 10 la altura decrecerá hasta 1,8 m. En mar abierto se observarán condiciones de mar moderado.

Pero, además, este fenómeno coincide con un nuevo periodo de aguaje entre hoy y el sábado 12.

El incremento de la marea comenzó hoy en Salinas alrededor de las 16:00 según reportes del sistema de emergencias ECU 911.

Mediante mensajes alertaba del aguaje y pedía precaución a los bañistas evitando ingresar a la playa.

Desde cerca de las 18:30 la circulación vehicular por el malecón de Salinas fue cerrada por personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Esto, debido a la presencia de arena y conchilla que comenzó a acumularse en la calle por la combinación del efecto del aguaje y el oleaje.

Brigadas del Municipio de Salinas tienen listo personal y equipos para comenzar con el retiro del material en el momento en que baje la intensidad con la que el mar golpea contra el malecón.

En tanto, el sistema ECU 911 de Machala (El Oro) reportó marea alta en el perfil costero de la provincia, especialmente en zonas pobladas como la isla Jambelí y en el balneario de Bajo Alto.

El incremento del nivel del mar causó que en la ciudad de Machala el estero El Macho no pueda desfogar con facilidad al mar por lo que sectores urbanos como 24 de Septiembre y el barrio Urseza se inunden en sus calles.

En Playas, balneario de la provincia del Guayas, no hubo reporte de anomalías en el mar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)