23 de junio de 2014 14:57

Narciza Maldonado, la ganadora del mejor hornado del Carchi, tiene 15 años de experiencia

Carchi ya tiene participante para el Mundial del Hornado, Narciza Maldonado (centro). Foto: EL COMERCIO

Carchi ya tiene participante para el Mundial del Hornado, Narciza Maldonado (centro). Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 17
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Narciza Del Pilar Maldonado Tapia representará a la provincia del Carchi, ubicada en el norte de Ecuador, en el Mundial del Hornado, que se realizará el 2 de agosto próximo en  Riobamba.

La semifinal se realizó el 22 de junio del 2014 en Tulcán, capital del Carchi. Ahí, Maldonado mostró que posee la mejor receta frente a ocho mejores especialistas en elaborar el platillo tradicional. Pese a que los sabores son parecidos, cada una tiene su secreto, sostiene Álvaro Medina, chef carchense, quien fue parte del jurado calificador.

Narciza Maldonado, lleva 15 de sus 47 años, en la preparación el denominado hornado pastuso. No tiene un puesto fijo. Atiende únicamente pedidos a domicilio. Para ello tiene una amplia cocina en las calles Brasil y Cotopaxi.

Cuenta, que su hermana Luisa le enseñó a preparar este plato Pero con el tiempo, ella fue afinando su propia receta, que se caracteriza por la utilización de cantidades exactas de verduras frescas y especies (cebollas, ajo, apio, orégano, comino y sal, entre otras).

Maldonado competirá con el hornado pastuso. Foto: EL COMERCIO

En un horno de adobe con leña, cuya temperatura alcanza los 200 y 220 grados centígrados, no sólo revienta el cuero del chancho y lo vuelve crocante, sino que cuece la carne manteniendo su sabor.

Según la artesana, el chancho criollo que comúnmente se cría en chacra es otro de los secretos para lograr el éxito. “No debe ser joven, ni viejo”. Para garantizar el producto Maldonado escoge a los animales antes de la preparación, sometiéndolos a los controles fitosanitarios para garantizar su consumo.

Su hermana Luisa, explica que el hornado pastuso se caracteriza por ser jugoso, salado y con cuero crocante. “Y, si no está acompañado de papa con cáscara, lechuga, mote blanco, no es del Carchi”.

Narciza y tres personas más, son parte de un equipo de trabajo, que se apresta a participar en la gran final en Riobamba. En el grupo, está incluido Luis Yazán, encargado de realizar los cortes a los cerdos. Ellos, han decidido viajar 72 horas antes del concurso y tienen previsto arrendar un horno de leña en la Sultana de Los Andes, para no descuidar ningún detalle y apostarle al primer lugar.

Los resultados de la semifinal fueron los siguientes:

1) Narciza Maldonado – Tulcán

2) Clemencia Burbano - Tulcán

3) Hornado San Fancisco- Tulcán

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)