29 de July de 2009 00:00

Malas condiciones para los ‘sin papeles’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Washington.   ANSA

Muchos inmigrantes indocumentados alojados en centros de detención en EE.UU. viven en “condiciones inaceptables”.  Así lo alertó  la Comisión Interamericana de DD.HH.  (CIDH).

Miembros de la Relatoría sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias de la CIDH -que forma parte de la OEA- visitaron durante  una semana  a “varios  centros de detención” en Arizona y Texas.
  
“El objeto de la visita -dijo la CIDH- fue recibir información de las autoridades encargadas de detenciones, de personas detenidas, y de representantes de organizaciones de la sociedad civil respecto al cumplimiento de normas de inmigración, detención y debido proceso en Estados Unidos” . 

En su reporte, la CIDH señaló que, “a pesar de ciertos ajustes recientes al sistema de detención migratoria en EE.UU., muchos hombres, mujeres y niños detenidos en los centros visitados se encuentran en condiciones inaceptables y que, en muchos casos, el derecho al debido proceso ha sido afectado” .
  
Las visitas, que se desarrollaron  entre el 20 y el 24 de julio, involucraron  dos refugios de menores no acompañados, una instalación de detención familiar y tres instalaciones de detención de adultos.   

Entre los temas que más preocupan a la CIDH figuran  las condiciones de detención de solicitantes de asilo y sus hijos. Según lo observado, la situación de estas personas “no cumple con el principio del ’interés superior del niño’, según el cual el menor debe  conservar en medida de lo posible el ejercicio de sus derechos, limitándose al máximo la privación de su libertad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)