28 de noviembre de 2017 23:15

Magistrado electoral de Honduras califica de 'irreversible' ventaja de Nasralla

Según un magistrado del tribunal electoral de Honduras existe una tendencia irreversible que le da la victoria al candidato opositor Salvador Nasralla sobre el presidente Juan Orlando Hernández. Foto: EFE.

Según un magistrado del tribunal electoral de Honduras existe una tendencia irreversible que le da la victoria al candidato opositor Salvador Nasralla sobre el presidente Juan Orlando Hernández. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El magistrado del tribunal electoral de Honduras Marco Ramiro Lobo aseguró este martes que “será irreversible” la ventaja del candidato opositor Salvador Nasralla sobre el presidente Juan Orlando Hernández, pese al acortamiento de distancias entre los dos.

“De acuerdo a los porcentajes, se ha marcado una tendencia que será irreversible, que podrá tener pequeñas variaciones pero no va a modificar el resultado final”, dijo el magistrado a la AFP .

El primer informe que dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la madrugada del lunes, con 57% de las actas escrutadas, dio al candidato de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura una ventaja de cinco puntos sobre Hernández, quien busca la reelección por el derechista Partido Nacional (PN).

Lobo argumentó que los expertos del TSE coinciden en que “una muestra de 57% de las actas es suficientemente grande y que se va a reflejar una vez que practiquemos el escrutinio total”.

En el conteo del TSE, la diferencia se había reducido sin embargo a 2,48 puntos, con 69,03% de las actas computadas.

Lobo explicó que el estrechamiento de la ventaja se debe a que estaban ingresando al sistema de cómputo votos de los departamentos del sur de Honduras, donde el PN tiene mayoría histórica, pero eso se revertirá con el conteo de los departamentos del norte.

Nasralla denunció que el presidente pretende “robarse” las elecciones mediante la sustitución de actas originales por otras con resultados a su favor.

Pero Lobo aseguró que el sistema está diseñado para garantizar la transparencia porque todos los partidos y las delegaciones de observadores locales e internacionales tienen copia de las actas con las que pueden verificar los resultados finales.

“Que tenga la confianza la ciudadanía y la comunidad internacional que la voluntad expresada en las urnas por el pueblo hondureño va a ser respetada”, aseguró a la AFP otro magistrado, Erick Rodríguez.

Sostuvo que “no hay posibilidad alguna de cambiar un resultado ” porque incluso con maletas electorales que llegan sin el acta se está haciendo un nuevo escrutinio con presencia de testigos, incluyendo observadores internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)