20 de abril de 2017 18:20

Magap espera concretar USD 120 millones en rueda de negocios del maíz

A este encuentro llegaron alrededor de  74 asociaciones de productores maiceros y 21 industrias avícolas y porcícolas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

A este encuentro llegaron alrededor de 74 asociaciones de productores maiceros y 21 industrias avícolas y porcícolas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

Por quinto año consecutivo se cumple en Guayaquil, la rueda de negocios para la comercialización del maíz duro amarillo. El evento fue inaugurado esta mañana 20 de abril del 2017 por Carol Chebab, subsecretaria de comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), quien aseguró que las expectativas para este año es que se concreten USD 120 millones en negociaciones, lo que equivale entre 350 000 y 400 000 toneladas de producción de maíz.

“Desde el 2013, el proceso ha sido ascendente. La primera vez se negociaron 80 000 toneladas, equivalente a USD 29 millones. Esto demuestra que el impacto de estas reuniones ha sido positivo”, explicó la subsecretaria.

En este encuentro se reunieron este jueves alrededor de 74 asociaciones de productores maiceros y 21 industrias avícolas y porcícolas. Chehab explicó que toda la cadena productiva del maíz se beneficia con las negociaciones, cuyo principal objetivo es eliminar la intermediación. El precio mínimo de sustentación es de USD 14,90 el quintal y, sobre esta base, tanto productores como industriales, firman hoy sus acuerdos.

Según Henry Peña, presidente de la Corporación Nacional de Maiceros, el precio base no justifica los costos de producción que están teniendo. Por ello, considera que el costo de sustentación debería aumentar a un mínimo de USD 16.

César Vizcarra, presidente de la Federación Tierra Fértil del cantón Ventanas, dijo que la iniciativa de la rueda de negocios es positiva porque permite un acercamiento directo entre los gremios de productores y el sector industrial.

Sin embargo, cuestionó que los parámetros de negociación no siempre han sido favorables para el sector productivo. “Siempre venimos con mucha expectativa, pero sólo logramos negociar entre un 20% y 25% de la producción. El costo de sustentación tampoco nos favorece”.

Entre los aspectos que se negocian en esta Quinta rueda de negocios son: las formas de pago, volúmenes de venta, mecanismos de entrega bodega-vendedor, costos de transporte, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)