30 de agosto de 2014 00:05

Las mafias que roban bancos extendieron redes en 6 provincias

Banco Pichincha

La agencia del Banco del Pichincha ubicada en El Ejido fue asaltada por delincuentes disfrazados de guardias. La agencia permaneció cerrada para las investigaciones. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 0
Diego Bravo.  Redactor
dbravo@elcomercio

Los siete hombres se disfrazaron como empleados de otra empresa e ingresaron por la puerta principal de la agencia bancaria ubicada junto al parque El Ejido, en el centro de Quito. Eran las 09:00 de ayer. Ellos actuaron con normalidad por minutos, pero luego habrían atacado a una persona que llevaba una bolsa con aproximadamente USD 100 000.

Estas escenas las narró el coronel Gustavo Terán, comandante policial de Quito (encargado).

El dinero aparentemente debía ser colocado en los cajeros automáticos que allí funcionan.La amedrentaron con armas de fuego, agredieron al guardia de seguridad y se llevaron el dinero.

Los agentes de Inteligencia de la Policía dicen haber identificado que las bandas dedicadas a los robos y asaltos a entidades financieras no operan en una sola provincia o ciudad del país, sino en varios lugares. Por ejemplo, en el operativo denominado Orión, realizado el 9 de junio pasado, los investigadores desarticularon una organización que atracaba bancos y locales comerciales en Pichincha, Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua.

“En seis o siete eventos (asaltos) estaría involucrada esta banda. Hubo siete detenidos”, dijo el viceministro del Interior, Javier Córdova.

Según datos de la Policía que fueron recopilados por la Red Latinoamericana de Seguridad y Delincuencia Organizada (Relasedor), entre el 2007 y 2012 se registraron 302 robos a bancos en el país.

En este año se han reportado hechos similares. Una entidad bancaria ubicada en el norte de la capital fue asaltada el 20 de junio pasado durante el partido jugado entre Ecuador y Honduras por la Copa Mundial de Brasil.

Ese día, nueve desconocidos se disfrazaron de guardias de seguridad e ingresaron a la agencia. Manipularon las claves de las bóvedas y se llevaron el dinero. La Policía no reveló el monto sustraído.

Cinco días después, cinco personas asaltaron un banco ubicado en el sur de Ambato (Tunguragua). En este caso, los hombres se aprovecharon de los instantes finales del juego entre Ecuador y Francia por el Mundial de fútbol.

Hasta junio de este año, siete entidades financieras fueron asaltadas solo en esa ciudad. Ante eso, la Policía Judicial de Tungurahua (PJ) sostiene que las bandas provienen de otras provincias. “Tras cometer el asalto retornan a sus sitios de origen”, señaló un uniformado de la PJ de esa provincia.

En la misma agencia

No es la primera vez que la agencia del Banco Pichincha, ubicada frente al parque El Ejido, es atracada. En julio del 2010, 12 desconocidos asaltaron y se llevaron USD 380 000. Cuatro sospechosos huyeron en una motocicleta y un guardia de seguridad resultó herido en el incidente.

Tras el asalto de ayer, los sospechosos huyeron en un vehículo negro, el cual fue localizado posteriormente en la avenida América y Canadá.

Los uniformados también buscaban las motos que fueron utilizadas para escapar.
En las investigaciones preliminares se estableció que en este incidente habrían participado siete personas, quienes cometieron el ilícito antes de que comenzara la atención al público.

Terán dijo que los clientes que estuvieron enfilados presenciaron la huida de los desconocidos tras el incidente.

Cuatro personas ingresaron armadas. “En el banco debía estar alguien de la compañía que funcionaba en el edificio, verificando las credenciales de las personas que laboran en la empresa. Esto no sucedió”, señala el Ministerio del Interior.

Los uniformados han detectado que las bandas utilizan armas sofisticadas para robar los bancos. En abril pasado, los agentes detuvieron una organización que asaltaba entidades financieras y blindados en Guayas y Manabí. Según los uniformados, 10 hombres fueron detenidos y tenían fusiles, carabinas, pistolas, revólveres, una escopeta, una granada, chalecos antibalas, cartuchos...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)