6 de marzo de 2016 00:00

Mafias mexicanas operan con ‘colaboradores’

En Pedernales-Manabí una avioneta sufrió un accidente y murieron los tripulantes de nacionalidad mexicana. La Policía encontró USD 1,3 millones. Foto: Archivo /EL COMERCIO

En Pedernales-Manabí una avioneta sufrió un accidente y murieron los tripulantes de nacionalidad mexicana. La Policía encontró USD 1,3 millones. Foto: Archivo /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Geovanny Tipanluisa

Son choferes, mecánicos, personal de seguridad y hasta buzos. Todos forman parte de una compleja red de ‘colaboradores’ que han sido reclutados por los narcos para sacar la droga desde Ecuador hacia Centroamérica y EE.UU.

Pero en esta operación incluso aparecen personas que no son parte de ninguna banda.

Simplemente son contratados por una sola vez para que, por ejemplo, transporten las cargas ilegales desde la frontera norte a Quito o Guayaquil. Si logra entregar el alcaloide le pagan hasta USD 400 por viaje.

Pero cuando son parte de alguna red delictiva, por ese mismo ‘trabajo’ puede recibir de USD 25 000 a USD 30 000.
Esos datos constan en los registros de la Policía. Pero ¿qué mafias están detrás de esto?

Los investigadores saben que son mafias mexicanas, rusas y las FARC colombianas.

El viernes se conoció en el país un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos en el que se indica que en Ecuador operan los carteles mexicanos de Sinaloa, Del Golfo y los Zetas.

El Gobierno dice que no es así, que los capos no han entrado con sus estructuras delictivas. Por eso hacen mención a que solo funcionan con personas que colaboran.

Por ejemplo, el 20 de febrero del 2015, en el sector de El Limonal, en el cantón Quinindé (Esmeraldas), una nave apareció incinerada. De las primeras indagaciones se supo que desde ahí se intentaba llevar droga a México por vía aérea.

Uno de los primeros casos ocurrió en el 2012. En mayo de ese año los tripulantes de nacionalidad mexicana transportaban USD 1,3 millones. Los dos extranjeros fallecieron y sus allegados arribaron a Quito para llevarse los cuerpos.

En enero, el Ministerio del Interior, sin dar mayores detalles, dijo que en el Ecuador han sido capturados 22 ciudadanos de México que estarían vinculados con drogas.

El inspector general de la Policía, Edmundo Moncayo, habló con este Diario y aseguró que en el país no hay carteles, porque precisamente ahora sus cabecillas “solo dan instrucciones para que tercericen todo tipo de acción”.

Según este alto oficial, los capos “se cuidan mucho, no topan la droga, no hablan” y no están en otras naciones.

¿Cómo estos grandes campos negocian con las bandas locales como las de Ecuador? Datos de Inteligencia señalan que se reúnen en sitios clandestinos de México o Guatemala. En la frontera norte hay tres puntos en donde se concretan esas negociaciones: Ipiales, Tumaco y pueblos que quedan al otro lado de la población de Lago Agrio.

De allí que en el informe de los Estados Unidos se dice que “Ecuador ha hecho mejoras notables en sus capacidades de vigilancia de la frontera norte. El monitoreo de video se usa en puntos estratégicos en Esmeraldas, Lago Agrio, Ibarra y Tulcán”.

Otro dato del Departamento de Estado: “Las incautaciones marítimas aumentaron significativamente en el 2015, a pesar de la falta de recursos”.

Precisamente las modalidades para trasladar alcaloides y en las que ecuatorianos han sido captados son el denominado ‘gancho ciego’ (meter la droga en contenedores que van al exterior) o trasladarlos en lanchas de pescadores.

Al conocer el informe de EE.UU., el Ministerio del Interior recordó el reconocimiento que hizo la Embajada de ese país en Ecuador por todos los esfuerzos. Y ayer, el ministro José Serrano dijo que la Cancillería responderá formalmente a ese país por el informe.

La aprehensión de extranjeros en el Ecuador

Mayo del 2012

En Pedernales-Manabí una avioneta sufrió un accidente y murieron los tripulantes de nacionalidad mexicana. La Policía encontró USD 1,3 millones.

28 de enero del 2013


Una avioneta con placas mexicanas que aterrizó en una hacienda del cantón Valencia (Los Ríos). Los policías retuvieron la nave y comenzó la investigación.

Febrero del 2015

Los familiares de los pescadores de Manabí y de Esmeraldas aseguran que sus parientes están encarcelados en tres países por casos relacionados con drogas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)