1 de julio de 2015 20:50

Mafias vulneran correos para enviar droga y armas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Seguridad (I)

La pequeña figura de cerámica apenas medía 30 centímetros. Su destino era México y llegó a las bodegas de la agencia de correos de Quito, luego de haber sido enviada desde Lago Agrio.

Allí, uno de los canes de la unidad de Antinarcóticos detectó anomalías. Los agentes abrieron el paquete y encontraron que la figura tenía un doble fondo. En ese pequeño espacio se hallaron 500 gramos de cocaína. Esta incautación sucedió hace dos días, pero según los uniformados la droga en envíos postales es frecuente. Cada semana se reportan paquetes contaminados.

De hecho, según datos de Correos del Ecuador, en los seis meses de este año se detectaron 120 paquetes con alcaloide.

En el 2014, hubo 204. La Policía también corrobora esas cifras. Además señala que en los envíos de este año se incautaron 38,8 kilos de cocaína, marihuana y otras sustancias líquidas. Aunque las cantidades son pequeñas, los investigadores dicen que las sustancias que se envían por este medio son 100% puras. Lo que causa que en países europeos o norteamericanos su valor ascienda a grandes sumas de dinero.

Por ejemplo, un cargamento de 600 gramos en EE.UU. puede costar hasta USD 35 000, mientras que en países como España, Italia u Holanda esa misma cantidad de droga puede valorarse en USD 40 000.

Por eso las inspecciones son diarias en Quito y Guayaquil.
La semana pasada, los uniformados hallaron 700 gramos de cocaína en un paquete que aparentemente eran frascos de cremas. La droga estaba empacada con plástico en forma de embutidos. Según la hoja de ruta, el envío se realizó desde Quevedo y tenía como destino la ciudad de Barcelona, en España. Solo a ese país, durante este año se ha intentado enviar 43 paquetes contaminados.

De hecho, España lidera la lista de los 20 países que más encomiendas con droga reciben. Holanda, Inglaterra, Australia y Francia también forman parte de esa clasificación.

Según los investigadores, en las inspecciones diarias han detectado pistas para identificar los paquetes sospechosos.
Por ejemplo, el color del marcador y el tipo de letra pueden ayudar a identificar los envíos que llevan droga o armas. El tamaño, el tipo de embalaje y el país de destino son otros datos que analizan los uniformados.

Además de los controles policiales, las agencias también cuentan con seguridad interna. En Correos del Ecuador el uso de cámaras de video son herramientas para vigilar las encomiendas.Desde una habitación con 12 monitores, personal de seguridad postal observa todo lo que pasa en los 75 puntos de atención que hay en el país.

Galo Pazmiño es el jefe de esa unidad. Él afirma que por medio de las grabaciones se ha detectado a las personas que intentan enviar el alcaloide camuflado en encomiendas.

El año pasado, la Policía detuvo a cuatro personas por este delito. En este año solo se ha identificado a un hombre.

Según David Ortega, esta sería la razón principal por las que las mafias utilizan el servicio postal para trasladar la droga. “Por esta vía los narcos evitan que su gente sea detenida, ya que como política principal de las agencias de correos no se puede abrir ningún envío”, señaló. Además, Ortega asegura que en el caso de los estupefacientes, detrás de los dueños de la droga existen bandas organizadas con nexos internacionales.

Ricardo Quiroga es gerente de Correos del Ecuador. Él afirma que no solo alcaloide ha sido detectado en esas oficinas. Armamento, explosivos, dinero, piezas arqueológicas, animales disecados, entre otros, también se ha confiscado. En el caso de las armas, los agentes de seguridad postal con ayuda de 10 escáneres de rayos X han identificado armas de fuego como fusiles y escopetas. Estas son desarmadas y camufladas como juguetes.

En el último caso de armas que tuvieron, los agentes hallaron un arma automática. El tráfico de animales pequeños también es otra problemática.

Hace un mes hallaron escarabajos, orugas y mariposas en sobres de papel. A simple vista aparentaban ser cartas.

Dinero también ha sido hallado por los guardias postales.
Según las autoridades, el envío de efectivo se da para evitar el pago de impuestos. Por eso los controles se extienden hasta el embarque en los aviones.

Según Pazmiño, este último filtro garantiza que ningún paquete contaminado salga hacia el extranjero. El proceso que existe antes de que las encomiendas lleguen a las oficinas de Correos también ha sido estudiado. Aunque las agencias registran los nombres de las personas que envían los encargos, cuando la Policía investiga, esos datos son falsos o no corresponden con quien realizó la entrega en la agencia.

Por eso, las autoridades analiza la posibilidad de exigir a los remitentes el registro de su huella dactilar. De esta manera, se conocerá su identidad.

Informe 

En seis meses, Antinarcóticos ha decomisado 38,8 kilos de alcaloide en encomiendas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)