18 de abril de 2018 00:00

Gral. Alberto Mejía: ‘Mafias colombianas perdieron el control de los mercados’

Foto: Fuerzas Militares de Colombia

Mejía fue comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales y la División de Aviación Asalto Aéreo. Foto: Fuerzas Militares de Colombia

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 12
Contento 6
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista al Gral. Alberto Mejía, comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia.

¿Cuál es la situación de seguridad de la frontera colombo-ecuatoriana?

En el área rural de Tumaco (Nariño), hoy en día se presenta una confrontación muy importante con el Grupo Armado Organizado (GAO) residual de este bandido ‘Guacho’.

Precisamente en Nariño y en Tumaco, la presencia del Ejército colombiano ha sido prácticamente nula.


En el pasado, nosotros teníamos una presencia en el departamento de Nariño focalizada principalmente en tres temas. Uno, en una gran campaña de erradicación manual. Dos, en una campaña contra las FARC. Y tres, una campaña contra el ELN. Después de los acuerdos de paz, nuestra presencia cambia y se prepara para atacar a los GAO que intentan potenciar el narcotráfico en Colombia.

¿Qué se ha hecho?

Se creó la campaña militar Atlas y debido a esa situación es que hoy tenemos casi 12 000 hombres, entre las fuerzas militares y policía nacional, que están allí haciendo un trabajo muy importante a partir del 10 de enero de este año.

Pero hubo un tiempo de 6 meses en los que ni las Fuerzas Militares, ni el Estado de Colombia actuaron en la zona fronteriza con Ecuador. Ese tiempo fue usado por las mafias y el crimen organizado para copar todo ese espacio que dejaron las FARC.

No es cierto. Nuestra principal campaña de erradicación y lucha del narcotráfico se dio en este sector. Pero es diferente de lo que usted puede pensar, a la forma cómo nosotros lo vemos. Es decir, para ustedes es estar parados en la línea fronteriza, pero para nosotros no.

¿A qué se refiere?

Para nosotros lo ideal es atacar los fenómenos de criminalidad en una línea que va desde 50 kilómetros en la frontera. Prácticamente es toda la carretera Pasto-Tumaco. Toda esa área la hemos intervenido con acción militar y policial.

¿Después del acuerdo de paz con las FARC ustedes sabían que se iban a presentar estos hechos con los disidentes, con grupos del narcotráfico?

Nosotros estudiamos los diferentes conflictos en el mundo y en la mayoría, después de un acuerdo de paz, siempre se presentaban disidencias. Pero no sabíamos cuántas disidencias se iban a formar, ni dónde.

¿Cómo está el movimiento de mafias y narcotraficantes en Colombia?

Las mafias colombianas perdieron el control de los mercados internacionales del narcotráfico. Entonces esos mercados internacionales fueron asumidos por otros carteles centroamericanos, hispanos, de EE.UU. y de Europa.

¿En Colombia hay mexicanos liderando el tráfico de drogas?

Sí, eso es cierto.

¿De qué carteles son? Se hablaba del de Sinaloa y del Cartel del Golfo.

Yo no manejo el nombre específico de los carteles. Eso tienen la Policía y la Fiscalía.

Trayetoria

Fue comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales y la División de Aviación Asalto Aéreo. Fue instructor Invitado en la Escuela de Rangers del Ejército de los Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (8)