21 de octubre de 2015 00:00

La mafias crean nuevo coctel de drogas con la ‘H’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 79
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 5
Narcisa Rendón

La estrecha grada de cemento desgastado cruza todo el barrio. La mañana del lunes, grupos de jóvenes se movían de un lugar a otro. Los vecinos que allí viven casi no hablan, y quienes lo hacen temen porque la venta de drogas al menudeo ha crecido
en esta zona de Durán, igual que el número de expendedores.

Los agentes ya confirmaban este problema, que aqueja por ejemplo a barrios de Guayaquil y de ese cantón. Pero ahora apareció un nuevo fenómeno: las bandas comenzaron a ofertar otro tipo de droga.

Se trata de una mezcla de ‘hache’ con metanfetaminas, una combinación que no se había detectado hasta el momento.

De lo único que se hablaba hasta ahora es de la elaboración
de la ‘hache’, que contiene 25% de heroína; aunque las mafias le agregan residuos de cemento, veneno para ratas y hasta un anestésico que es suministrado al ganado.

La metanfetamina, en cambio, es un producto químico que afecta al sistema nervioso central y produce hiperactividad incontrolable. Es un estimulante sumamente adictivo.

El jueves, un vecino que vive junto a las estrechas gradas de cemento, contó que a las 20:00, el hedor a amoníaco es fuerte.

Esa sustancia es parte de los químicos mezclados. Los ojos enrojecidos y el semblante pálido son algunos efectos que deja el consumo de esta combinación química, además de la pérdida de peso, problemas en la piel.

La Policía tiene pistas de esta nueva forma de actuar de las bandas y comenzaron a rastrear a los expendedores.

En el Instituto de Neurociencias de Guayaquil, el médico José Valdevila trata a personas con problemas de adicciones a las drogas. Él también confirma que el mayor problema radica en las mezclas de drogas tradicionales como la heroína, con fármacos estimulantes como la metanfetamina.

La psicóloga clínica Cristina Santistevan sabe que este tipo de fusiones son relativamente nuevas en el país.

En septiembre, el Consep aprobó una tabla en la que se fijan pocas cantidades de alcaloides para que un detenido sea juzgado por microtráfico.

Allí se mencionan las drogas tradicionales, como la heroína, pasta base, clorhidrato, marihuana. ¿Qué pasa con las nuevas combinaciones? La ‘hache’, por ejemplo, no aparece en la tabla de sanciones.

Pero Paola Tama, vocera del Consep, señala que las sanciones se rigen según la sustancia que predomina. Si detienen a una persona traficando ‘hache’, será sancionada por comer­cializar heroína.

En su consultorio, Santistevan atiende cada día a tres o cinco personas con problemas de drogas. En el último mes, atendió a dos jóvenes de 15 a 17 años, que llegaron con síntomas de desmayo por el consumo de la mezcla de alcaloides.

Por sí sola, la heroína genera somnolencia al consumidor.
Al mezclar la sustancia con el material sintético, la actitud cambia. El consumidor es estimulado por la metanfetamina, que empieza a actuar rápido.

Hace tres semanas, un joven sufrió un accidente vial y permaneció cuatro días hospitalizado. Tenía 23 años, pues había consumido metanfetaminas.

Los doctora que lo atendió confirmó que en el organismo todavía existían residuos de otras drogas como la marihuana y heroína que consumió antes de ingerir el fármaco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)