25 de febrero de 2015 11:04

Mafia que llevó a niña ecuatoriana a México es investigada por siete delitos

Presentación del informe sobre la muerte de la niña Noemi, migrante ecuatoriana que se suicido en México. Aquí participó el fiscal General Galo Chiriboga (con terno café), el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño (segundo desde la izquierda),

Presentación del informe sobre la muerte de la niña Noemi, migrante ecuatoriana que se suicido en México. Aquí participó el fiscal General Galo Chiriboga (con terno café), el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño (segundo desde la izquierda), el embajador de México Jaime del Arenal (primero desde la derecha), el procurador del Estado de México, Jesus Murillo Karam (segundo desde la derecha) y la investigadora mexicana Mónica Castillejos. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Seguridad (I)

Nuevos datos surgen en torno a la mafia que fue detenida por llevar a México a Noemí A. Ella solo tenía 12 años, intentaba llegar a Estados Unidos para reencontrase con su padre y apareció sin vida una tarde del 11 de marzo del 2014. Datos difundidos por la Procuraduría General de México (PGR) señalan que la mafia ahora es investigada por tráfico de migrantes y por los delitos de delincuencia organizada, tráfico de indocumentados, tráfico de personas con la agravante de ser menores de edad, abuso sexual, privación ilegal de la libertad y violación agravada a una niña.

La PGR dice que además de conformar un equipo para investigar los hechos, se llevaron a cabo 711 diligencias Ministeriales practicadas por los agentes del Ministerio Público de la Federación, además de los peritajes practicados por peritos de la Agencia de Investigación Criminal en 27 especialidades.

La investigación se realizó durante 11 meses y también contó con un estudio psicológico de los riesgos a los que estuvo expuesta la menor durante su trayecto migratorio, “en donde la infante fue víctima de abuso sexual” sucedido de tres a seis días antes de su muerte”.

El procurador Jesús Murillo Karam anunció la apertura en Ecuador de una agregaduría de la Procuraduría General de la República. El objetivo es la cooperación internacional en el intercambio de información para combatir la delincuencia organizada, en donde enfatizó: "esto en cumplimiento del acuerdo entre los mandatarios ecuatoriano y mexicano".

Desde México, las autoridades han hecho un seguimiento a este caso. Por ejemplo, el 9 de julio del 2014, la página web de proceso.com.mx publicó lo siguiente: “La embajada de Ecuador en México hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que esclarezcan a la brevedad la muerte de la pequeña Noemí, oriunda de ese país, quien se encontraba en el albergue Villa Esperanza de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando ocurrieron los hechos, el pasado 11 de marzo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)