15 de marzo de 2016 17:41

Maestros reubicados y suspendidos del Colegio Montúfar dieron rueda de prensa en la Asamblea Nacional

Los maestros dicen que quieren demostrar que no hubo argumentos para ser reubicados. Foto: EL COMERCIO

Los maestros dicen que quieren demostrar que no hubo argumentos para ser reubicados. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 77
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 5
Mario Alexis González

Una docena de docentes, en representación de los 15 profesores reubicados del Colegio Juan Pío Montúfar y de los 17 maestros suspendidos tras las protestas realizadas el lunes 15 y martes 16 de febrero, brindaron una rueda de prensa la tarde de este martes, 15 de marzo del 2016, para contar su versión de lo ocurrido. El asambleísta José Ricardo Moncayo los acompañó en el área de Comunicación de la Asamblea Nacional.

El legislador por Creo indicó que este martes se cumple “un mes de esta situación que es negativa para la formación de los alumnos”, en referencia con lo ocurrido con los maestros de este establecimiento educativo. Además, aclaró que todos son profesores y ninguno es inspector, como se había especulado. “No se justifica la reubicación de esta institución emblemática de Quito, no son piezas de ajedrez”.

Moncayo pidió la comparecencia de Augusto Espinosa, ministro de Educación, a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, para que presente la argumentación en la que se sustentó la decisión de reubicar a 15 profesores y suspensión de otros 17 educadores.

Marco Ontaneda trabajaba en el Colegio Montufar. Y expuso que su intensión al convocar a los medios de comunicación es demostrar que no hubo argumentos para ser reubicados. Añadió que no lo habían hecho antes porque estaban esperando que el Ministro los reciba en una audiencia que solicitaron el 15 de febrero.

Ontaneda, en representación de los profesores reubicados, indicó que además de la reubicación, ellos se sienten vulnerados por las declaraciones de Augusto Espinosa y del presidente Rafael Correa entorno a las razones para esta medida.

Dijo en relación a la acusación de que los reubicaron porqué pertenecían al extinto Movimiento Popular Democrático (MPD), que es falso; para eso mostró los certificados entregados por el Consejo Nacional Electoral, en los que se detalló que ninguno de los maestros tienen afiliaciones políticas.

Así también expusieron el horario de clases que impartían en el Colegio, negando que hayan sido reubicados por falta de carga horaria, “cumplíamos 30 horas a la semana”, mencionó. Y finalmente expuso que no es cierto que los 15 profesores reubicados hayan sido los que peores notas tuvieron en las evaluaciones docentes dentro del plantel.

“Queremos aclarar que el Ministro y el Presidente estuvieron mal informados”, dijo Ontaneda. Y responsabilizó por lo ocurrido al exrector del Colegio Montúfar, Segundo Viveros. Explicó que hubo una “influencia política” porque los profesores reubicados no quisieron formar parte de la Red de Maestros, agrupación de educadores a escala nacional y que en su visión tiene “vinculación con Alianza País”.

Miguel Solís, representó a los 17 docentes suspendidos, y expuso que su pedido es que su situación se normalice de inmediato ya que llevan un mes sin trabajar. "No existe razón alguna para que se haya tomado esta medida", dijo.

El abogado de los afectados, Luis Lagla, por su parte, expuso que en los dos casos han presentado los recursos de apelación ante las autoridades educativas pero todavía no han recibido respuestas. Si estás no llegan, evalúan tomar nuevas acciones como una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (5)