9 de marzo de 2016 13:32

La Red de Maestros dio su respaldo a la evaluación de docentes

La evaluación a los docente del Ministerio de Educación arrancará en abril de este año. Foro: EL COMERCIO

La evaluación a los docentes del Ministerio de Educación arrancará en abril de este 2016. Foro: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 19
Mario Alexis González

Unos 300 maestros, pertenecientes a las nueve zonas administrativas del país, acudieron esté miércoles, 9 de marzo del 2016, a la jornada de difusión del proceso de evaluación docente que el Ministerio de Educación arrancará en abril de este año y que involucrará a los 144 302 profesores pertenecientes a la planta fiscal de la Cartera de Estado.

El lunes pasado, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, presentó el programa ante los medios de comunicación. Sin embargo, este miércoles la implementación fue explicada a cerca de 300 profesores, pertenecientes a la Red de Maestros y que acudieron en representación del Magisterio.

Wilmer Santacruz, coordinador de esta organización, mencionó el respaldo que esta evaluación tiene por parte del profesorado."No nos inquieta ni nos asusta", expuso. Y explicó que estas acciones colaboran con el mejoramiento de la calidad de la educación en Ecuador.

Según Harvey Sánchez, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), la evaluación tendrá tres fases. La primera, del 19 de abril al 31 de junio, en la que se evaluará los saberes disciplinares; es decir, el dominio que el docente tiene de la materia que imparte. La segunda, entre agosto y septiembre del 2016, en la que se diagnosticará la gestión del aprendizaje, las habilidades sociales y el liderazgo.

Y la tercera fase, de octubre a noviembre del 2016, en la que se evaluará todos los componentes pero con encuestas internas a estudiantes, autoridades... Los resultados se darán a conocer en febrero de 2017. Aprobarán los que saquen más de 600/1000. Y reprobarán los que tengan una nota inferior a ese puntaje. Ese grupo de maestros podrá rendir la evaluación otra vez, pero si la vuelve a fallar será destituido de su puesto, con la posibilidad de reintegrarse por medio de un concurso de méritos y oposición.

Mientras que los maestros que obtengan puntajes más altos tendrán dos posibilidades de beneficios. Una: ser recategorizado en el escalafón docente y, con esto, aumentar sus ingresos económicos. Dos: ser considerado en el proceso de selección para los maestros que sean beneficiarios de las maestrías internacionales otorgadas por el Estado.

Espinosa, en su intervención durante el evento, sostuvo que el objetivo primordial de la evaluación es dar un paso cualitativo en la educación obligatoria en el país. "Tenemos que empezar a dar pasos, si queremos llegar a ser el mejor sistema de educación de Latinoamérica en 2025".

Rosa Carrasco fue una de las docentes que presenció la difusión del tema. La mujer enseña Lengua y Literatura en un colegio fiscomisional de la capital. Pese a que está de acuerdo con la iniciativa, asegura tener un poco de temor. En anteriores evaluaciones ella no ha recibido buenas calificaciones. Pero, se tranquilizó al escuchar que este proceso, que se ha denominado Ser Maestro, será el primero con una base legal y que las anteriores notas no se tomarán en cuenta.

Carlos Moreno lleva 22 años en el Magisterio. Y "nunca nos han tomado prueba, ahora vamos a ponernos en los zapatos de los alumnos", dice mientras bromea con uno de sus compañeros en el acto que se desarrolló en las dependencias del Ministerio de Educación, al norte de la capital.

Espinosa aseveró: "El Magisterio no está al nivel de salario ni del personal de tropa de las Fuerzas Armadas". Y expuso que la evaluación y la propuesta de mejoramiento de la calidad son pasos para lograr objetivos a largo plazo como sueldos mayores para los maestros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (3)