4 de abril de 2016 13:38

Maestros de la Politécnica bajo contrato dicen que no les pagan desde septiembre del 2015

140 profesores, quienes imparten clases de nivelación en la Politécnica y están bajo la modalidad de contrato, anunciaron que no les pagan sus sueldos desde septiembre del año pasado. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

140 profesores, quienes imparten clases de nivelación en la Politécnica y están bajo la modalidad de contrato, anunciaron que no les pagan sus sueldos desde septiembre del año pasado. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 158
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 12
Diego Bravo

En las aulas y pasillos del edificio de formación básica de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) había inquietud la mañana de este lunes 4 de abril del 2016. En una de las paredes del edificio se pegó un cartel con la frase: “Aviso urgente: Por disposición del señor Rector se suspende el inicio de clases en los cursos de nivelación hasta segunda orden”.

Esto ocurrió luego de que 140 profesores, quienes imparten clases de nivelación en ese centro de estudios bajo la modalidad de contrato, anunciaron que no les pagan sus sueldos desde septiembre del año pasado. Ellos convocaron a una rueda de prensa para explicar que atraviesan “una serie de dificultades económicas y dramas humanos”.

Miguel Carrera trabaja tres años como profesor de nivelación básica en la EPN. “Llevamos seis meses acumulando deudas y vamos a empezar otro semestre. Los maestros de planta perciben sus salarios normalmente de lo que sé. Los de contrato, como tenemos una modalidad laboral diferente, no recibimos remuneración”, manifestó.

Carlos Shive, maestro de geometría, dijo que tiene deudas y que le han multado por la tarjeta de crédito debido a que no recibe su remuneración para cancelar lo que debe.

Los maestros recalcaron que las clases no se suspendieron por falta de pago, sino que fue una disposición del rector de la EPN, ingeniero Jaime Calderón Segovia, quien dialogó con los periodistas la mañana de este lunes 4 de abril.

“El sistema nacional de nivelación y admisión no depende de la Escuela Politécnica Nacional. Antes teníamos un sistema de nivelación que tenía más de 46 años y sabíamos de qué manera nuestros estudiantes tienen que ser preparados para las carreras”, argumentó Calderón.

“Con el nuevo sistema nos mandan a los bachilleres luego de que les tomaron los exámenes y los admitimos. Se tiene que suscribir un contrato con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para que haya fondos para pagar a los profesores. Esa es una gestión que hemos venido haciendo desde septiembre del año pasado y continuamos en eso. Financieramente, no es un problema de la EPN, no puedo firmar un contrato si no tengo los recursos suficientes que debe entregar el Estado para pagar a los profesores y hacer la nivelación”, enfatizó.

Aclaró que el contrato aún no ha sido suscrito con la Senescyt y lo gestionan. “No está firmado porque ustedes saben cuál es la situación del país. No es la única universidad que estamos en esto, inclusive universidades que han firmado los contratos tienen problemas”.

“El problema es nacional, está en el Ministerio de Finanzas, está en la Senescyt. Lo único que hacemos es precautelar los intereses de la juventud que pone aquí su interés de estudiar. No más”, dijo el Rector.

De su lado, los alumnos estaban preocupados y pidieron a las autoridades que el problema se solucione lo más pronto posible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (1)