8 de agosto de 2017 17:10

Maestros continúan en huelga en ocho regiones de Perú

En el Perú, los docentes contratados y nombrados en primera escala ganan un sueldo mensual de 1 780 soles (unos USD 546. Foto: Twitter Pía Claudia‏

En el Perú, los docentes contratados y nombrados en primera escala ganan un sueldo mensual de 1 780 soles (unos USD 546). Foto: Twitter Pía Claudia‏

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

Miles de maestros de colegios públicos de Perú continúan hoy, 8 de agosto de 2017, en una huelga por mejoras salariales y la derogación de la Ley de Reforma Magisterial en diversas regiones del país, pese a que el Gobierno anunció para el lunes el reinicio de clases.

Cientos de ellos se reunieron el lunes en la céntrica Plaza San Martín de Lima para exponer su pliego de reclamos al Gobierno y marchar hoy por las avenidas principales del centro histórico, sumándose así a las protestas en las regiones andinas de Ayacucho, Cuzco, Puno; las norteñas Chiclayo, Trujillo y Chimbote; y la selvática Puerto Maldonado.



En respuesta a la prolongada protesta, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, planteó hoy sostener un diálogo con los dirigentes sindicales el jueves próximo en el Palacio de Gobierno junto con el jefe del gabinete, Fernando Zavala, y la ministra de Educación, Marilú Martens.

"Estoy dispuesto a dialogar con los dirigentes con una sola condición: que renuncien a cualquier intento de violencia, porque los profesores no pueden ser violentos, deben enseñarle a los chicos con tranquilidad", señaló el mandatario.

Además, indicó que ya tienen las principales líneas de la propuesta económica, que no quiere la violencia, sino "el progreso".

La ministra Martens reconoció el lunes en una entrevista a RPP Noticias que en al menos ocho regiones del país el 50 % de sus maestros se ha sumado a la medida de protesta por lo que espera que el reinicio de clases sea "progresivo".

En el Perú, los docentes contratados y nombrados en primera escala ganan un sueldo mensual de 1 780 soles (unos USD 546), aunque en el caso de docentes contratados esta cifra es menor, por lo que su situación económica ha sido señalada por los representantes gremiales como "sueldos de hambre y miseria".

Los gremios regionales de maestros mantienen su huelga para exigir al Gobierno una base salarial de 4 050 soles (unos USD 1 242 dólares), además del pago de la deuda social y la derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial, que incluye las evaluaciones para los docentes como requisito para su ascenso.

El Gobierno de Perú afronta también una huelga indefinida del sector salud por mejoras económicas desde hace más de 40 días, afectando a miles de pacientes, aunque los servicios de emergencia siguen en funcionamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)