18 de enero de 2016 10:41

Este 2016 tampoco habrá estímulo económico para la jubilación voluntaria de maestros, Ministerio acepta renuncias

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, habló sobre la reacción ante la decisisón de la Supercom de admitir el trámite de la denuncia ciudadana por discriminación contra 'EducaTV'. Foto: Archivo.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, habló sobre la suspensión de los incentivos para la jubilación voluntaria. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 173
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 7
Mariela Rosero

En el 2011, el promedio de edad de los maestros fiscales era de 50,4 años. Desde el 2015 es de 45,6 años. Esa reducción se logró, en gran medida, con el incentivo económico a la jubilación voluntaria. El año pasado no hubo ese estímulo y para este 2016 también se encuentra suspendida, según confirmó el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

¿Por qué se decidió tomar esa medida?

Se logró un avance importante, hemos reducido la edad promedio de la planta docente. Además cambiaron las condiciones financieras y los recursos para jubilación son un gasto no permanente, provienen del petróleo.

El incentivo a la jubilación voluntaria fue una de las estrategias de este régimen para refrescar la planta docente. ¿No es un retroceso y un golpe al Magisterio fiscal eliminar el estímulo?

Cuando llegó este Gobierno, lo primero que se hizo fue sincerar el aporte de los maestros al IESS, que el aporte sea sobre el ingreso total y no sobre el básico. Fue una medida para que los docentes tengan pensiones jubilares decentes. Antes de eso nadie quería jubilarse. Después del 2010 mejoraron las pensiones jubilares y hubo un incentivo. Antes ni siquiera quienes tenían 70 años querían dejar el Magisterio. El incentivo era de USD 12 000. Luego del 2011 llegó a unos USD 50 000.

¿Qué pasó al mejorar la pensión jubilar y al ofrecer el incentivo a la jubilación voluntaria?

Se volvió sumamente atractivo dejar el Magisterio; los maestros comienzan a inscribirse para jubilarse voluntariamente. En el 2013, como política para disminuir la edad promedio de la planta impulsamos la jubilación voluntaria, a través de bonos del Estado en el 2013 y 2014.

¿En números qué efecto tuvo la medida?

Así logramos que entre 2013 y 2014 se jubilaran 14 247 docentes; en el 2011 se fueron 28 docentes, nadie quería salir; en el 2012 se fueron 2 827 maestros; en el 2013, 8 174, y en el 2014; 3 218 docentes. Del total de 14 247 maestros, 9 981 se acogieron a la jubilación voluntaria y la mayoría, con bonos.

Solo el estímulo a la jubilación voluntaria está suspendido. ¿Qué pasa con quienes tienen la edad para tramitar la jubilación?


Las jubilaciones para quienes tienen 70 años, con el incentivo, se pueden seguir solicitando. También quienes tienen una enfermedad catastrófica o invalidez pueden retirarse. Los demás, maestros con entre 60 y 70 años, que ya no quieran seguir en el Magisterio, pueden renunciar y acogerse a la jubilación del IESS, a la pensión.

¿Cuántos maestros han optado por esa alternativa y cuáles son las reglas para hacerlo?

En el 2015 renunciaron 1 571 profesores, de entre 60 a 69 años, que aún no tenían la edad exacta para jubilarse. Y deben ser reemplazados. No hay ningún limitante para quienes deciden renunciar, algunos lo han hecho en mitad del quimestre y aunque hemos estado en aprietos, no se les ha prohibido la salida.

¿Qué obtienen quienes renuncian?

La liquidación y empiezan a hacer el trámite para acceder a la pensión jubilar del IESS, como dice la Ley. Sin incentivo.

¿Qué pasa si un maestro tiene 68 años?

Pueden esperar dos años y tendrían el incentivo y si no pues renunciar y acogerse a la jubilación. Igual si tiene 60 años debería esperar 10 años para jubilarse normalmente o renunciar y empezar a recibir la pensión del IESS. Legalmente no podemos retenerles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (20)