11 de November de 2009 00:00

Los maestros apoyan el proceso de evaluación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones Tulcán y Cuenca

Bolívar Pozo explicaba a los alumnos los pasos para la creación de una empresa. Los estudiantes de cuarto año del Colegio Consejo Provincial, en Tulcán, escuchaban atentos y respondían a las preguntas de Pozo.

Él utilizó un papelógrafo para que los estudiantes entiendan su clase. Pozo, al igual que  18 docentes de esta entidad educativa, fue evaluado por el personal del Ministerio de Educación.

Los aplicadores ingresaron a las aulas y sin interrupciones observaron el desempeño de los docentes en una hora de clase. Los padres de familia también concurrieron al plantel y calificaron el desempeño de los profesores.

El lunes y ayer, tanto en Tulcán como en el resto de la provincia de Carchi, se inició la fase de evaluación de 640 docentes. De acuerdo con el cronograma elaborado por la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, el proceso se extenderá hasta el 12 de este mes. Para el sábado se tiene prevista la evaluación externa en la que los profesores rendirán pruebas de conocimiento en diferentes asignaturas en las que imparten su enseñanza.

“Está bien que los profesores sean evaluados para ver si están aptos para enseñarnos”, dijo la estudiante Fernanda Cano, de segundo año del plantel.
Para el rector del Colegio Consejo Provincial, Nelson Morán, esta evaluación es indispensable. “Si hay falencias se las corregirá con capacitaciones”.

En este plantel se educan 415 alumnos. El lunes, el personal de la Dirección de Educación llegó a una escuela de El Chical y a dos de Tobar Donoso. En esta segunda parroquia hay carencia de servicios básicos y se accede por canoa y vía área cuando hay relevos del personal militar de la zona.

En Carchi se evaluará a los docentes de 42 planteles de Tulcán y 76 de los cinco cantones. En tanto que en Cuenca, capital del Azuay, Melania Saquicela, directora de la Escuela Ezequiel Crespo, confirmó que los 17 maestros de planta están listos para la primera etapa de la evaluación, prevista para este jueves.

Pero cuestionó que no han recibido mayor información sobre horarios y número de maestros a ser evaluados. Según ella, conoce que nueve aplicadores llegarán para la valoración de los 17 profesores de planta.

“Sería frustrante para los compañeros, que al final se haga algún tipo de sorteo cuando ellos se prepararon y hasta pagaron para ser instruidos en los temas que se tratarán”, dijo Saquicela.

La directora provincial de Educación de Azuay, María Eugenia Verdugo, confirmó que el proceso de evaluación en Sierra y Amazonia se desarrolla sin inconvenientes y que para el 14 de este mes está previsto el examen escrito, en el Colegio Octavio Cordero Palacios. En cambio, Bolívar Izquierdo, presidente de la UNE de Azuay, criticó el proceso que, según él, solo busca desmejorar la educación fiscal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)