Maestro prófugo fue vinculado en caso de presunto abuso contra escolares, en Guayaquil

Negligencia y omisión son los términos que han empleado la Fiscalía y el Ministerio de Educación para referirse a la actuación de la exrectora de la unidad educativa pública del norte de Guayaquil, donde se denunciaron casos de abuso sexual contra un grup

Negligencia y omisión son los términos que han empleado la Fiscalía y el Ministerio de Educación para referirse a la actuación de la exrectora de la unidad educativa pública del norte de Guayaquil, donde se denunciaron casos de abuso sexual contra un grup

Un profesor que se encuentra prófugo fue vinculado en el caso de presunto abuso de niños en una escuela de Guayaquil. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Xavier M. B. fue vinculado a la investigación por violación, que dirige la Fiscalía del Guayas, tras las denuncias registradas en una escuela pública del norte de Guayaquil. La audiencia se realizó la mañana de este martes 31 de octubre del 2017, en los juzgados del norte de la ciudad.

La jueza Fabiola Vega dictó la prisión preventiva para el docente, que se encuentra prófugo desde el pasado 6 de octubre. Ese día la Policía realizó un allanamiento en el plantel, pero no lo encontró. En el sitio fue capturado Bryan M. Z., quien daba clases de Matemática y que también fue vinculado al proceso.

El Ministerio del Interior ofreció una recompensa para ubicar a Xavier M. B. y lo incluyó en la lista de los más buscados. Pero desde hoy ya cuenta con una boleta de captura y la Fiscalía pidió labores de inteligencia a la Policía para su detención. Así lo confirmó Steven Reyes, abogado de las víctimas.

“Cuatro niños lo identifican como la persona que abusó sexualmente de ellos. En sus testimonios dicen que los buscaba, les ofrecía regalos, uno de ellos dijo que hubo penetración”, explicó el defensor.

El 4 de octubre la escuela abrió un sumario administrativo contra Xavier M. B. por agresión sexual. Ese mismo día, un grupo de padres presentó la denuncia ante la Fiscalía. Una madre acudió al plantel el 30 de septiembre para advertir el delito, pero no se agilitó el trámite.

Las autoridades educativas aseguran que hubo negligencia y omisiones de los directivos del colegio y del distrito, por no acudir ante la Fiscalía para pedir las investigaciones. Luego se confirmó que la rectora de la institución solo era encargada.

Esta mañana, el ministro de Educación, Fander Falconí, anunció que se regulará el proceso de encargo de autoridades educativas, bajo la evaluación de perfiles y el cumplimiento estricto de los requisitos fijados por norma.

Según datos del Ministerio, de las 5 936 autoridades encargadas (rector, vicerrector, inspector general y subinspector),
4 174 no cumplen todos los requisitos. Es decir, el 70%.

Para titularizar los cargos directivos de los establecimientos educativos, la entidad anunció que abrirá los concursos Quiero ser directivo, que tienen dos etapas. La primera es elegibilidad, en la que deberán aprobar una evaluación psicométrica y otra, de conocimientos específicos. La segunda etapa es de méritos y oposición, para analizar la experiencia, formación académica, capacitación, experiencia específica, y la elaboración y defensa de un proyecto de gestión educativa.

Suplementos digitales