7 de junio de 2016 15:41

Acción de protección a favor de maestras jubiladas fue aceptada

Audiencia de acción de protección  a favor de las maestras Cumandá Páez y Margarita Pombosa en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Carapungo, en el sector de Calderón, el martes 7 de junio del 2016. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Audiencia de acción de protección a favor de las maestras Cumandá Páez y Margarita Pombosa en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Carapungo, en el sector de Calderón, el martes 7 de junio del 2016. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 39
Mayra Pacheco

La acción de protección que se presentó en contra del Ministro de Educación y el Director Distrital de Educación Eloy Alfaro fue aceptada. Este 7 de junio se realizó la audiencia en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Carapungo, en el sector de Calderón.

Tras esta decisión, se deberá entregar los recursos económicos correspondientes al estímulo de jubilación a Margarita Pombosa y a los deudos de Cumanda Páez, fallecida a fines de mayo del 2016. Las autoridades de esta cartera de Estado deberán también pedir disculpas por no cumplir con la normativa y afectar a la vida digna de estas exdocentes.

Para Paúl Haro Páez, hijo de Cumandá Páez, con la resolución se hizo justicia. Su madre, quien padeció de un cáncer gástrico, estuvo luchando por más de un año por obtener esta bonificación, sin resultados hasta ahora. "El dinero hubiese sido útil antes cuando ella estaba viva".

Anabel Guerrero, abogada de las docentes, mencionó que la medida buscaba generar un precedente para que otros maestros que están en estas circunstancias no pasen por lo mismo. "Las autoridades se han mostrado indolentes ante este caso".

Margarita Pombosa, docente de 69 años, comentó que esperó desde noviembre del 2015 para obtener este derecho. Por su condición de salud ella ya no podía seguir trabajando, porque tenía una afectación respiratoria. Ella dejó la institución tras 35 años de servicio. Actualmente debe recibir oxígeno de una máquina diariamente durante 12 horas.

Este 8 de junio está previsto que los familiares y docente afectados por no haber entregado el estímulo económico acudan al Ministerio de Educación, a las 09:00, para hablar sobre la resolución con las autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (5)