8 de December de 2009 00:00

Maestra de la Espe con gripe AH1N1

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

En la Escuela Politécnica del Ejército (Espe) hay preocupación por la gripe AH1N1. Ayer, el centro confirmó que en el hospital Eugenio Espejo de Quito está internada, en terapia intensiva, una profesora de Química, que trabaja en la carrera de Biotecnología.

La Espe descartó que la docente, nacida en Guano, se haya contagiado de la gripe pandémica en el interior del centro de estudios. Al parecer, la paciente dejó que el virus avanzara y cuando bajaron sus defensas inmunológicas enfermó de anemia.

La noticia se conoció ayer, precisamente cuando el especialista Luis Flor, del Ministerio de Salud, acudió a la Espe, ubicada en Sangolquí, a dictar una charla de prevención del AH1N a estudiantes y profesores. La Espe reportó que, anteriormente, cuatro estudiantes enfermaron del AH1N1, pero fueron tratados a tiempo con medicamentos y no tuvieron que internarse en el hospital. El centro informó ayer que siempre que se presenta algún caso de gripe común o se detecta a un alumno con síntomas del virus se toman las debidas precauciones sanitarias.


La    prevención
El virus del AH1N1  está en etapa seis y se propaga fácilmente. En Ecuador hay 2 000 casos confirmados. 
Si un estudiante  con gripe estacional  sobrepasa los 38 grados de temperatura, debe ser remitido al hospital.
Las medidas de   precaución como el lavado de manos y no estornudar al aire libre, deben ser  permanentes.
Mientras que el Instituto Nacional Izquieta Pérez descartó los casos sospechosos de gripe AH1N1 en los planteles  24 de Mayo y Riobamba, también de Quito. Desde noviembre ninguno de los casos reportados como sospechosos  ha sido positivo. Lo aseguró  María Augusta Celi, médica de la Dirección  de Educación de Pichincha. “Estamos en contacto con la Dirección de Salud, que nos remite los informes del Instituto   y hasta ahora se han descartado los casos”.

Celi negó que la muerte de Guillermo Caguasquí, secretario general del colegio 24 de Mayo, y de la maestra de la escuela Riobamba sean producto del contagio con la influenza AH1N1. Las clases en estos centros se desarrollan con normalidad. Ingrid Félix, secretaria  del colegio 24 de Mayo, dijo que el funcionario no asistía al plantel desde fines de octubre . 
 
La afluencia de pacientes con algún síntoma de gripe no baja en el hospital Eugenio Espejo, de Quito. Diariamente, por lo menos 100 personas llegan  al servicio de AH1N1 que este centro creó para afrontar la pandemia.

Ayer, el director del hospital, Álex Camacho, señaló que unas 20 personas están internadas por complicaciones (neumonía y pulmonía). El temor  es que con la etapa invernal la gripe común afecte a más personas y que estas sean más proclives a ser afectadas por el AH1N1. En el país hay  2 000 casos confirmados, de los cuales 90 han fallecido, según el subsecretario de Protección Social,  John Cuenca, “en comparación con otros países estamos en niveles aceptables”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)