13 de marzo de 2018 17:25

René Yandún, Elizabeth Cabezas y  Mae Montaño, candidatos a la Presidencia de la Asamblea  Nacional

Hasta la tarde del 13 de marzo del 2018 se conoció que los asambleístas Yandún, Cabezas y Montaño serían postulados para reemplazar a Serra. Fotos: EL COMERCIO

Hasta la tarde del 13 de marzo del 2018 se conocía que los asambleístas Yandún, Cabezas y Montaño serían postulados para reemplazar a Serrano. Fotos: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Creo presentó, el martes 13 de marzo del 2018,  a la legisladora Mae Montaño como candidata a la Presidencia de la Asamblea Nacional. Previo a esto ya se conoció la postulación de Elizabeth Cabezas por Alianza País (AP) y René Yandún por la Bancada de Integración Nacional (BIN).

El miércoles el nombre de Montaño será propuesto oficialmente en el Pleno, informó el asambleísta Roberto Gómez, en su cuenta de Twitter.

Montaño, electa asambleísta nacional, es integrante de la Comisión de Régimen Económico.

Esta mañana, Alianza País oficializó la candidatura de Elizabeth Cabezas. En rueda de prensa, el martes, los legisladores 'verdeflex' comunicaron que van a respaldar, como su única candidata, a Cabezas para que ocupe la dirección del Legislativo.

Esteban Albornoz, uno de los coordinadores de AP, zanjó los rumores que indicaban división del movimiento oficialista al no tener consenso sobre Cabezas.

La candidata por AP se ha desempeñado en distintos cargos públicos. Entre ellos, subsecretaria general del Despacho de la Vicepresidencia de la República, asesora del expresidente Rafael Correa, subsecretaria del antiguo Ministerio de Coordinación y Desarrollo Social.

También es candidato para este puesto el asambleísta René Yandún, de la Izquierda Democrática e integrante de BIN. Su postulación fue confirmada por él, el viernes 9 de marzo.

Yandún fue diputado por la Izquierda Democrática en 1998 y en 2012 fue elegido nuevamente asambleísta por Carchi, siendo reelecto en 2017.

En contexto

Las tres candidaturas se presentan tras la destitución de José Serrano del cargo, el 9 de marzo. 

El artículo 18 de la Ley de la Función Legislativa manifiesta que en los casos de cesación de funciones del Presidente de la Asamblea, el Pleno elegirá a su reemplazo hasta que culmine el período de elección.

Pero esta normativa no sería la que debería aplicarse en este caso, según el grupo de la Revolución Alfarista. El legislador Pabel Muñoz manifestó la necesidad de aplicar el artículo 121 de la Constitución.

La normativa citada señala que los vicepresidentes de la Asamblea ocuparán, en su orden, la Presidencia en caso de ausencia temporal o definitiva, o de renuncia del cargo del titular. Si este artículo se aplica, tendría que asumir la legisladora Viviana Bonilla. En caso de que ella se excuse, le correspondería a Carlos Bergmann.

Aunque Bergmann pertenece al bloque de AP y aliados, no estuvo en la rueda de prensa de sus coidearios. Ximena Peña negó que haya un acuerdo para apoyar a Bergmann y señaló que otros grupos políticos, ajenos al oficialismo, buscan posicionar al vicepresidente como una opción para dirigir la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)