8 de mayo de 2015 16:49

Maduro dice que Venezuela y Rusia se enfrentan a las amenazas nazifascistas

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro dialoga con otros mandatarios en el Kremlin de Moscú, en una visita por el aniversario 70 de la victoria de Rusia en la Segunda Guerra Mundial. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este 8 de mayo que la historia ha enseñado que se debe luchar por los valores y principios "con valentía" y consideró que Rusia y Venezuela afrontan actualmente nuevas "amenazas nazifascistas" como lo fue la Alemania nazi.

Maduro, que llegó este viernes 8 de mayo a Moscú invitado por su homólogo ruso, Vladímir Putin, dijo que su asistencia a las celebraciones por el 70 aniversario de la victoria aliada en la II Guerra Mundial es "un compromiso para seguir luchando contra el colonialismo, el imperialismo y toda forma de dominación"."Venimos muy emocionados a entregar todo nuestro reconocimiento histórico a la proeza que logró el pueblo ruso, una proeza que todavía no se valora en toda su magnitud", dijo Maduro a los periodistas, tras aterrizar en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo.

El mandatario venezolano, que participa con una treintena de dirigentes mundiales en los actos por el 70 aniversario del fin de la guerra, incluido el grandioso desfile de la victoria mañana, rindió homenaje al papel del Ejército Rojo en la derrota de los nazis.

"No es cualquier cosa lo que venimos a conmemorar, a celebrar", subrayó, tras recordar que la URSS perdió a 27 millones de hombres y mujeres y 8,5 millones de soldados en la guerra y que la Historia habría sido muy distinta si los alemanes no se hubieran encontrado con la resistencia del pueblo ruso.

"Creo que los 70 años deben servir sobre todo para saber que el nazifascismo fue derrotado en su peor expresión, pero quedó vivo por ahí. De la misma vena neofascista salió un Pinochet y ahora hay amenazas contra Rusia también de grupos que reivindican la matanza hitleriana y toda la locura de aquella época. Todavía queda por derrotar grandes batallas", añadió.

Se refirió a la situación de Venezuela, donde -dijo- "ha habido un rebrote neofascista apoyado por la derecha mundial".
"Estamos controlando y derrotando el rebrote neofascista, con el avance de la justicia, de la democracia", subrayó, y prometió: "vamos a seguir nuestro combate. En Venezuela y en América Latina no va resurgir la corriente nazifascista".

Para ello, dijo que el continente cuenta con los instrumentos de integración como la CELAC, la Unasur y el ALBA.
Maduro elogió el papel de Putin, que es actualmente blanco de las críticas de Occidente por el papel de Rusia en la crisis ucraniana, y aseguró que es un ejemplo a seguir.

"Si algo nos enseña la Historia pasada de hace 70 años, y la Historia actual, es que es necesario defender con valentía los valores y principios de nuestros países, el derecho a existir en un mundo sin imperios ni hegemonías, de iguales", donde reinen "la cooperación y la tolerancia", afirmó.

Coincidiendo con la visita, el diario ruso "Komsomólskaya Pravda" publica hoy una carta del mandatario venezolano a Putin felicitándole por el 70 aniversario de la victoria.
"Hermano Vladímir, las luchas contra la intolerancia, la segregación y las pretensiones hegemónicas violentas en el mundo forman parte de nuestra visión compartida de la realidad", señala la misiva.

Esta es la segunda visita de Maduro a Moscú en lo que va de año, tras la que realizó en enero pasado con motivo de una gira por países productores de petróleo para tratar de estabilizar el mercado de crudo después de la drástica caída de los precios.

Maduro asistirá mañana al desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, con otros líderes como el presidente de Cuba, Raúl Castro, el chino, Xi Jinping, o los dirigentes de Sudáfrica, Egipto, Vietnam, Serbia, la India y de las antiguas repúblicas soviéticas excepto Ucrania y Georgia.

Los dirigentes occidentales han rechazado la invitación de Putin para asistir al evento, en momentos en que Rusia está sometida a sanciones económicas por la anexión de Crimea en marzo de 2014 y el conflicto en el este de Ucrania.

No obstante, la canciller alemana, Ángela Merkel, estará el domingo en Moscú, donde se reunirá con el presidente ruso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)