21 de agosto de 2015 22:20

Maduro prolonga el cierre de la frontera con Colombia 'hasta pronto aviso'

Una parte de la frontera entre Colombia y Venezuela fue cerrada por orden del presidente Nicolás Maduro. Foto: AFP

Una parte de la frontera entre Colombia y Venezuela fue cerrada por orden del presidente Nicolás Maduro. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE
Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prolongó el 21 de agosto del 2015 "hasta pronto aviso" el cierre de la frontera con Colombia por el estado Táchira, clausurada desde el miércoles, después de que miembros de una patrulla militar y un civil fuesen heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.

"He decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de esta frontera, mucho más allá, después anunciaremos el alcance de este plan, pero esa frontera queda cerrada hasta pronto aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica, social, hasta que capturemos a los asesinos queda cerrada esa frontera", anunció Maduro.

El mandatario venezolano decretó, además, el estado de excepción en esta zona fronteriza con Colombia durante 60 días, y prorrogables por otros 60, para "restablecer el orden, la paz, la tranquilidad y la justicia", luego de anunciar el pasado miércoles maniobras especiales de seguridad y el cierre de la frontera durante 72 horas.

En las últimas horas Maduro ha ordenado el despliegue de agentes de seguridad en la zona fronteriza de San Antonio y Ureña en el estado de Táchira, donde se perpetró el ataque.

"Hemos arrancado por la frontera de Ureña, de San Antonio y estos municipios, y vamos a extendernos por la patria entera, agradezco todo el apoyo en la calle", apuntó Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se comprometieron hoy a trabajar unidas para resolver los problemas de violencia en la frontera común y acordaron celebrar una reunión el próximo 14 de septiembre para tratar asuntos como contrabando e inmigración.

Tras una reunión bilateral celebrada en Costa Rica, donde asisten a la VII Reunión del Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este, las ministras expresaron la preocupación de sus respectivos Gobiernos por la situación en la frontera y el compromiso de trabajar conjuntamente.

Sin embargo Maduro pidió hoy a Rodríguez que "esa reunión se hiciera lo más pronto posible", ya que, dijo, esa fecha "es muy allá". "Eso tiene que ser pronto, el lunes o el martes que viene, que ya en las condiciones que está esa frontera, nosotros no podemos perder una día", defendió.

Aseguró además que aspira a conversar personalmente de la problemática fronteriza con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "por respeto con nuestra historia y por el futuro de nuestro pueblo" y que espera que este "apoye a Venezuela tanto" como el Gobierno venezolano "ha apoyado a la paz" de su vecino.

"No podemos dejar a la posteridad regiones fronterizas sin nada por el crimen, el paramilitarismo, el descuartizamiento de gente, donde el que puede más es el que tiene los grupos armados", sostuvo. Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos, sobre todo desde Venezuela hacia Colombia, debido a la gran diferencia de precios entre ambos países que deja amplios márgenes de ganancia a los contrabandistas, enormes en el caso del combustible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)