29 de diciembre de 2014 22:18

Maduro tiene líos con la aritmética

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, responsabilizó a José María Aznar de la situación de Irak. Foto: AFP

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, habló sobre la caída del precio del petróleo. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 92
Triste 43
Indiferente 8
Sorprendido 16
Contento 11
Agencia AFP

El precio del barril de petróleo venezolano cayó por debajo de los USD 50, a 48, uno de sus menores niveles en los últimos años, informó este martes el presidente Nicolás Maduro.

"En el mes de septiembre, (el petróleo venezolano) estuvo en 95 dólares el barril, hoy 29 de diciembre a 48 dólares el barril, más de USD 50 ha bajado", dijo Maduro durante la noche en un acto público.

En la semana del 15 al 19 de diciembre, el crudo, que aporta 96% de los ingresos de esta nación sudamericana que tiene las mayores reservas mundiales, cerró en 51,26 dólares, según el ministerio del Petróleo, que no ha divulgado el informe correspondiente al corte del pasado viernes.

Maduro atribuyó esta baja a una "guerra del petróleo" de Estados Unidos, que busca, dijo, debilitar a grandes productores de crudo como Rusia y Venezuela.

Para el presupuesto 2015 del gobierno, el crudo fue estimado en 60 dólares por barril, lo que ha obligado al presidente a proceder a recortes en su gasto, aunque ha sostenido que mantendrá sus inversiones en el sector social y que el país cuenta con recursos suficientes para cubrir compromisos internacionales en materia crediticia.

A pesar de que el promedio anual del petróleo venezolano alcanzó los USD 91,17, estudios privados señalan que el déficit presupuestario ya supera el 19% del PIB y que el país necesitaría un precio del barril cercano a USD 120 para balancear sus cuentas.

Economistas calculan que por cada dólar que pierde el petróleo dejan de ingresar a la economía nacional unos 700 millones de dólares anuales.

En la reunión de la OPEP celebrada en noviembre pasado, Caracas buscó sin éxito que el cártel petrolero acordara un recorte en su producción para apuntalar los precios del crudo.

La brusca caída del petróleo en los últimos meses ha disparado el valor del dólar en el mercado negro, lo cual presiona al alza la inflación y la escasez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)