20 de febrero de 2016 19:17

Maduro firma decreto de alza de 52% de salario mínimo venezolano desde marzo

Yako junto a Nicolás Maduro y su esposa en el Waraira Repano (Caracas) Foto: Twitter de Nicolas Maduro

Yako junto a Nicolás Maduro y su esposa en el Waraira Repano (Caracas) Foto: Twitter de Nicolas Maduro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó hoy, tres días después de anunciarlo junto a un alza de los precios internos de la gasolina, entre otras medidas económicas, el decreto de aumento de un 52 % del salario mínimo a partir del próximo 1 de marzo.

"He decretado el primer aumento integral del salario y del cestaticket (bono de alimentación) de este año", con lo cual "a partir del 1 de marzo se hará efectivo el aumento del 52 % del salario mínimo integral", dijo al finalizar una cadena nacional obligatoria de emisoras de radio y televisión, públicas y privadas.

Maduro destacó que suman 32 las alzas salariales decretadas por el Gobierno durante la "revolución bolivariana", como denomina su gestión presidencial al igual que lo hizo su mentor y antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

"Yo lo hice en el 2013, en el 2014, lo hice en el 2015 y tengan la seguridad, la absoluta seguridad, de que seguiré haciéndolo en el 2016, 2017, 2018 y en el dosmilsiempre", subrayó.

Solo en 2015 "di cuatro aumentos (por un total) de 140%", añadió tras pedir a los trabajadores defender "en las calles las conquistas en revolución" y asegurar que la oposición parlamentaria a su Gobierno, mayoritaria tras los comicios legislativos de diciembre pasado, busca anularlas.

"Les toca salir a la calle" porque la oposición tiene previsto, entre otras "infamias", aseguró, reformar la Ley del Trabajo para "flexibilizar el despido de los trabajadores públicos y privados".

"Ya les corresponde a ustedes en las calles defender los logros y las conquistas en revolución", insistió.

La firma del decreto de alza salarial se produce tres días después de anunciarlo junto al alza de los precios de los combustibles y dos días después de que el Banco Central de Venezuela (BCV) anunciara de que la inflación nacional de 2015 fue del 180,9 %, la más alta de la historia del país.

El emisor también dio cuenta ese día de que el producto interno bruto (PIB) experimentó una contracción del 5,7 % en 2015.

Se trata del segundo indicador que proporciona el BCV referente a 2015, después de que el pasado 15 de enero ofreciese el primer dato inflacionista de ese año y comunicase que la inflación interanual hasta septiembre había sido de un 141,5 %.

Respecto a la contracción del PIB del 5,7 %, el banco emisor aseguró que el sector público experimentó durante el año pasado un crecimiento de un 1,1 %, mientras que el sector privado decreció un 8,4 %.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)