5 de enero de 2016 00:03

Maduro dice que EE.UU. no tiene que 'meterse' en instalación del Parlamento

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó a Estados Unidos a no 'meterse' en asuntos internos de Venezuela, con respecto a la elección de la nueva Asamblea Nacional. Foto: Agencia EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó a Estados Unidos a no 'meterse' en asuntos internos de Venezuela, con respecto a la elección de la nueva Asamblea Nacional. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 59
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Valentín Díaz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salió hoy al paso a las manifestaciones de preocupación del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la instalación del nuevo Parlamento y señaló que ese país no tiene que "meterse" en los asuntos "que son de los venezolanos".

"Hoy el Departamento de Estado sacó un comunicado, como que ellos gobiernan en Venezuela, metiéndose en los asuntos que solo son de Venezuela, nadie debe meterse, metiéndose en los asuntos que solo son de los venezolanos", dijo Maduro al ofrecer una alocución desde el palacio presidencial de Miraflores.

"Qué tiene que hacer el Departamento de Estado y el Gobierno de Estados Unidos con la instalación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) mañana?, no tiene que estar poniendo precondiciones ni condiciones ni nada, ningún condicionante, no lo aceptamos imperio", reiteró.

También criticó que el expresidente del Gobierno español Felipe González también haya opinado sobre la nueva AN, resultado de las legislativas celebradas el pasado 6 de diciembre en las que triunfó la oposición, con 112 diputados contra 55 chavistas.

"Felipillo parece que no tiene trabajo y lo único que hace es escribir sobre Venezuela, no es vergonzante eso?", comentó y pidió a los diputados chavistas electos: "Hagamos un esfuerzo para que se respete la independencia del país, que nadie venga a meterse en la instalación de la AN".

La Casa Blanca mostró hoy su preocupación por considerar que el Gobierno de Venezuela "interfiere" con la AN elegida en diciembre.

"Continuamos llamando al respeto a la voluntad del pueblo y a la separación de poderes en el proceso democrático. Creemos que el diálogo político es el mejor camino para abordar los serios retos que enfrenta el pueblo de Venezuela", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.

El portavoz se pronunció en este sentido tras ser preguntado por la carta que el senador demócrata Robert Menéndez escribió hoy al presidente Barack Obama para pedirle medidas que garanticen que el Gobierno de Nicolás Maduro respete los resultados electorales en Venezuela.

También el Gobierno de Costa Rica pidió hoy a su similar de Venezuela respetar el resultado de las recientes elecciones legislativas celebradas en ese país. "En Venezuela, la oposición ganó las elecciones de medio período y se impone la necesidad de que este resultado se respete y garantice, escrupulosamente", dijo la Cancillería en un comunicado.

"La fortaleza de la institucionalidad y la convivencia democrática afectadas en caso de insistirse en alterar o dilatar la concreción de la voluntad popular manifiesta en diciembre pasado, mediante la utilización del recurso contencioso de revisión del resultado electoral, instrumento que impediría la proclamación oficial de cuatro diputados electos", advirtió la Cancillería.

El Gobierno costarricense reaccionó así, ante la decisión del Gobierno venezolano de impugnar a cuatro legisladores electos, alegando supuestas irregularidades durante la votación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)