27 de agosto de 2015 16:49

Maduro critica a Santos e insiste en que no abrirá la frontera

El presidente de Veenzuela Nicolás Maduro en compañía de la primera dama Cilia Flores en una asamblea de mujeres en Caracas. Foto: EFE

El presidente de Veenzuela Nicolás Maduro en compañía de la primera dama Cilia Flores en una asamblea de mujeres en Caracas. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó hoy, 27 de agosto de 2015, a su par colombiano Juan Manuel Santos, de quien afirmó que "lo tienen engañado", e insistió en pedirle a Bogotá condiciones de seguridad para reabrir la frontera binacional, que tiene una semana cerrada.

La dura respuesta de Maduro vino un día después de que las cancilleres de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguz y María Ángela Holguín, acordaran en Cartagena trabajar para buscar soluciones a los problemas que afectan a la frontera.

La frontera binacional tiene una semana en crisis, después de que Maduro ordenara cerrar los pasos fronterizos en la región de Táchira, donde también impuso un estado de excepción y las autoridades deportaron a más de 1 000 colombianos que estaban ilegales.

Maduro dijo que en la visita que hizo Santos el miércoles a la ciudad colombiana de Cúcuta fue "engañado" por los medios de prensa, que alegaron que en un barrio a 500 metros de la frontera, que el gobierno venezolano desalojó y donde derribó las casas humildes, se presentaron abusos de las autoridades.

Según Maduro, el barrio era una base "paramilitar", en la que se incautaron armas y había mujeres en condición de "esclavas sexuales".

Santos dijo que los problemas de Venezuela "son hechos en Venezuela, no son hechos en Colombia", al cuestionar la medida del cierre de la frontera.

Maduro replicó que la frontera del lado colombiano está "tomada" por grupo paramilitares dirigidos por el ex presidente Álvaro Uribe y contrabandistas que se llevan los bienes de consumo venezolanos, el combustible e imponen sus prácticas criminales.

Dijo que desde se Cúcuta "atacan a la moneda venezolana" con casas de cambio que manipulan el tipo de cambio paralelo venezolano. Asimismo reveló que el miércoles hubo un combate entre tropas venezolanas y grupos irregulares en Táchira y que fue detenido un jefe paramilitar.

"Santos, yo lo respeto a usted, pero a usted lo tienen engañado, pero lo peor es que creo que a usted le gusta que lo engañen. Ayer fue a Cúcuta y lo engañaron vilmente. Todo lo que dijo es falso. Nosotros tenemos videos, testimonios, se los podemos mostrar", recalcó. "En Colombia hay una campaña contra la patria venezolana, están sembrando odio, porque la oligarquía colombiana siente terror cuando escucha hablar de Simón Bolívar y de Hugo Chávez, le tiene terror a la revolución bolivariana socialista de Venezuela", agregó.

Señaló que su canciller Rodríguez fue de "buena fe" a Cartagena y ayer mismo se inició un camino, pero "ahí vino Santos y la puso, como dicen allá, la 'embarró (cometió un error)'".

Los colombianos deportados de Venezuela se instalaron en carpas en Cúcuta. Foto: AFP

Los colombianos deportados de Venezuela se instalaron en carpas en Cúcuta. Foto: AFP

Maduro afirmó que Venezuela se ve afectada por el hecho de que Colombia "se ha convertido en exportador neto de pobres que huyen de la miseria, la guerra y de los descuartizadores paramilitares de Uribe y los hermanos colombiano encuentran la paz en Venezuela".

Añadió que espera que el gobierno prohíba del lado colombiano la venta de productos venezolanos contrabandeados y prohíba los negocios cambiarios que afectan a la moneda venezolana en Cúcuta. "Hasta tanto no lo haga, no abriremos la frontera. Pido apoyo para esto", indicó en un acto oficial con mujeres simpatizantes del gobierno.

Maduro ordenó el cierre de la frontera por tiempo indefinido luego de que tres soldados resultaran heridos un ataque atribuido a paramilitares. Además, decretó el estado de excepción en Táchira, región que limita con el departamento colombiano de Norte de Santander, y justificó las medidas con el argumento de que combatirá el contrabando y a las bandas armadas que operan en esa zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)