6 de diciembre de 2015 18:38

Maduro: crisis económica debe ser prioridad del nuevo parlamento

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ofrece declaraciones después de votar este domingo 6 de diciembre de 2015, en un centro de votación en la ciudad de Caracas (Venezuela)

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ofrece declaraciones después de votar este domingo 6 de diciembre de 2015, en un centro de votación en la ciudad de Caracas (Venezuela). Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que la prioridad de la nueva Asamblea Nacional que resultará electa en los comicios de este domingo será ejecutar reformas para enfrentar la crisis económica.

Maduro

"Sin lugar a dudas la tarea de la recuperación económica, de vencer la guerra económica, de atacar a los acaparadores, especuladores y los que esconden los productos, es una tarea central de la nueva Asamblea", afirmó el mandatario después de votar.

Maduro, quien sufragó en un colegio del oeste de Caracas, adelantó que pretende convocar a reuniones de trabajo a los 167 nuevos diputados, que ocuparán sus curules desde el próximo 5 de enero, a fin de "establecer puntos de encuentro necesarios para el desarrollo del país" y estimular un "florecimiento de propuestas".

En medio de la crisis económica, que ha derivado en una escasez de dos tercios de los productos básicos y alta inflación, la popularidad del jefe de Estado se derrumbó al 22%, según la firma Datanálisis, por lo que algunos analistas consideran que las legislativas tienen visos de plebiscito en torno a la gestión gubernamental.

El mandatario lamentó, por otra parte, que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negara a suscribir un compromiso propuesto por el Consejo Nacional Electoral destinado a reconocer los resultados del proceso electoral.

"Al final van a tener que reconocerlos. ¿Cómo los desconocen? ¡Uno no puede estar jugando a que si gana, reconozco, y si pierdo, no reconozco! ¿Qué cultura política es esa?", cuestionó.

El gobernante venezolano afirmó que en la región fronteriza con Colombia que permanece bajo estado de excepción se ha cumplido la jornada electoral con "el mayor clima de paz y libertad que ha tenido en mucho tiempo".

El gobierno venezolano decretó progresivamente el estado de excepción en 24 municipios de los estados Zulia, Táchira, Apure (oeste) y Amazonas (sur), que restringe las reuniones públicas, manifestaciones, el libre tránsito, la privacidad de las comunicaciones e incluso la actividad económica.

Según Maduro, la medida busca atacar el crimen organizado en ese territorio y combatir el contrabando hacia Colombia, que el gobierno vincula a una "guerra económica" de la ultraderecha apoyada por Estados Unidos.

Venezuela, país con las mayores reservas de crudo del mundo y que obtiene el 96% de sus divisas de esa industria, padece una crisis económica agravada por el desplome de los precios petroleros.

El país caribeño, que cerrará 2015 con una contracción económica de 10% y una inflación de 200% según economistas independientes, mantiene un estricto sistema de control cambiario -con tres tasas de cambio- que ha generado un mercado negro donde el dólar se cotiza 145 veces más que el mínimo legal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)