31 de julio de 2015 20:43

Maduro dice que asesinato de joven en saqueo fue planificado y vincula a EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, considera que es una "falta de respeto" que la oposición venezolana invite a la "ultraderecha española". Foto: EFE.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la muerte del joven fue un evento 'planificado'. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE
Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el 31 de julio del 2015 que la muerte de un joven en medio de un saqueo en un comercio de alimentos en el sureste de ese país, fue un evento "planificado" ejecutado por "la derecha maltrecha" que, dice, recibe órdenes de Estados Unidos.

"Hoy tuvimos un suceso allá en San Felix (en el estado Bolívar), lamentable. Me informa el gobernador y todos los cuerpos de investigación (que fue) un acto planificado, hay 60 presos, asesinaron vilmente a un trabajador", dijo Maduro durante un acto transmitido por la televisión estatal VTV.

La muerte del joven se produjo en medio de un saqueo en un comercio donde, según medios locales, se presumía que se guardaban varios productos básicos escasos en el país. El mandatario venezolano relacionó el suceso ocurrido hoy en su país con una declaración hecha por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, a mediados de marzo, en las que aseguró que el país petrolero estaría "cerca del colapso y de implosionar" por la "triste" situación económica.

"Fíjense ustedes que el general Kelly, el general comandante de del Comando Sur de EE.UU., hace cuatro meses vaticinó, (...) que julio era el mes de la implosión social en Venezuela. Ustedes saben que un general del ejercito de EE.UU. no vaticina, ordena, actúa, y la derecha maltrecha de Venezuela ejecuta", afirmó El Gobierno socialista, dijo Maduro, venía "siguiéndole la pista a eventos como este" que habían sido planificados en otros estados del país pero que habían sido desarticulados por los cuerpos de seguridad a través del operativo llamado "Operación Liberación del Pueblo (OLP)".

"Yo quiero rechazar totalmente lo que ha hecho este grupúsculo contra el pueblo del estado Bolívar, y les digo y así me comprometo, va a haber justicia con quienes asesinaron a este muchacho trabajador en San Felix y quienes provocaron zozobra", dijo.

En este contexto, Maduro rechazó una supuesta tesis, que dijo es promovida por sus opositores, en las que se afirmaría que la muerte del joven en San Felix es parte de "un plan del Gobierno para llenar de violencia el país y suspender las elecciones de diciembre".

"A la derecha maltrecha que conspira, que recibe órdenes de generales norteamericanos para hacerle daño a su país, se los digo desde ya 31 de julio 2015, llueva truene o relampaguee en Venezuela habrán elecciones el 6 de diciembre y la revolución va a obtener una gran victoria popular", dijo refiriéndose a los comicios legislativos.

La muerte del joven venezolano fue confirmada hoy por el gobernador de Bolívar (sureste), el oficialista Francisco Rangel, aunque no reveló mayores detalles del suceso. De acuerdo a informaciones del diario local de Bolívar Correo del Caroní, el evento ocurrió cuando un grupo de personas saqueó el depósito del supermercado Uniferia, donde se presumía que se encontraban almacenados productos como leche, pañales, café, arroz, harina, entre otros artículos que escasean en el país.

El medio señaló que la persona fallecida era un hombre de 21 años que murió tras recibir un tiro en el pecho, cuyo origen se desconoce. Según el Correo del Caroní y el diario regional La Nueva Prensa de Guayana, son varios los comercios saqueados y la situación se mantiene tensa en la zona.

El asesinato generó la reacción de voceros opositores, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles, que responsabiliza al Gobierno de Maduro de ser "indiferente" ante la crisis de escasez, desabastecimiento y la violencia que experimenta el país petrolero.

Durante el último año, Venezuela ha experimentado frecuentes ciclos de escasez y desabastecimiento, lo que ha provocado largas colas de personas en las tiendas que disponen de los productos escasos, principalmente alimentos y artículos de higiene personal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)