10 de octubre de 2014 12:09

Piden a Maduro acatar llamado de ONU a liberar al opositor López

Lilian Tintori (izq.), esposa del dirigente de la oposición venezolana Leopoldo López, acompañada del abogado Juan Carlos Gutiérrez. Foto: Miguel Gutierrez / EFE

Lilian Tintori (izq.), esposa del dirigente de la oposición venezolana Leopoldo López, acompañada del abogado Juan Carlos Gutiérrez. Foto: Miguel Gutierrez / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia DPA
Caracas

La defensa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, acusado de instigar la violencia en las protestas contra el gobierno que estallaron en febrero, exhortó al presidente Nicolás Maduro a acatar una resolución de la ONU sobre su liberación.

 El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que Venezuela, como miembro de las Naciones Unidas, debe acatar la recomendación establecida por la liberación del líder del partido Voluntad Popular.

"Esta decisión certifica que nadie puede ser privado de su libertad en ejercicio de sus libertades civiles", señaló Gutiérrez en una rueda de prensa. "La República Bolivariana de Venezuela, como Estado, debe asumir de inmediato la liberación de López", agregó.

Asimismo, calificó de "arbitraria" su detención. El miércoles se difundió una resolución del Comité de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que recomendaba la liberación del opositor.

Voluntad Popular dijo que la declaración fue acordada después de una investigación sobre la detención de López y la situación de sus derechos políticos, constitucionales y civiles.

En la rueda de prensa, la esposa de López, Lilian Tintori, dijo espera que su pareja sea liberado pronto, después de la recomendación del organismo mundial. "Esta es una decisión muy importante. El mundo lo dice, querer un mejor país no es delito. Leopoldo se enteró ayer de la decisión de la ONU y estamos seguros que él y todos los presos políticos tendrán la libertad", señaló.

Por su lado, Gutiérrez agregó que el gobierno venezolano participó en la investigación que hizo la ONU y que "llevó a esta decisión". "El régimen, que está aspirando a un puesto en el Consejo se Seguridad de la ONU, decidirá entonces.

Al Estado venezolano le toca acatar esta resolución", recalcó. Mientras, el líder opositor Henrique Capriles llamó a Maduro a acatar la resolución y liberar a López. "Venezuela quiere justicia, una justicia que funcione, donde todos seamos iguales ante la ley. Liberen a todos los presos políticos. Nicolás, hace poco fuiste a la ONU, es decir, la aceptas; la misma hoy te ordena liberar a Leopoldo López, te toca aceptarlo y hacerlo", señaló en su cuenta de Twitter.

López está detenido en una cárcel militar de la ciudad  de Los Teques y sometido a juicio por varios cargos, incluyendo instigación a la violencia, que prevén una pena de hasta 10 años de cárcel.

El dirigente impulsó lo que llamó la "salida", que era una exhortación pública a protestar en las calles contra el gobierno de Maduro.

El gobierno, que calificó la estrategia como un intento para derrocarlo, lo acusó después de la deriva violenta de marcha opositora hasta la Fiscalía General, que dejó tres muertos el 12 de febrero. López se entregó a las autoridades cuatro días después y desde entonces está encarcelado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)