2 de April de 2010 00:00

Madrid: los ingredientes de la fanesca, a la orden del día

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El origen de la fanesca tiene más de una teoría. Hay quienes afirman que fueron los indígenas ecuatorianos quienes la crearon, otros que fue ideada por los primeros cristianos que llegaron a nuestras tierras. Lo que si es cierto es que la preparación de este plato es toda una tradición entre los ecuatorianos que viven en España. Las opciones para conseguir los productos son muy variadas, de acuerdo a los ingredientes que usted decida comprar.

Los restaurantesCumbres Ecuatorianas,   en la  calle don Ramón de la  Cruz 79, metro Lista. Teléfono:  91 401 54 99.

Restaurante   San Francisco de Quito,calle Francisco Medrano 3, metro Tetuán. Telf: 91 579 28 48. Restaurante  Sabor Andino da la calle Altos de Cabrejas 6, metro Puente de Vallecas. También  la preparará el  jueves y viernes. Teléfono 91 433 03 57.

Aunque puede haber variaciones dependiendo del gusto de los comensales, la fanesca tradicional está constituida por bacalao y otros 12 ingredientes: arveja, lenteja, maíz tierno, fréjol, haba, chocho, zapallo, sambo, melloco, maní, col y cebolla. Según la tradición, estos simbolizan los doce apóstoles, mientras que el pescado representa el cuerpo de Jesucristo.  “Mis abuelos le daban mucha importancia a esta comida, pues decían que así recordamos la cena de Jesús y sus doce apóstoles, además de dar gracias por los granos cultivados", recuerda la quiteña  Carmen Loachamín, que se ha ideado durante ocho años para preparar la fanesca fuera su país. Lo quiso hacer desde el principio -desde hace 13 años cuando llegó a España- pero al principio fue imposible conseguir los ingredientes.  “Con el paso del tiempo ya se empezó a encontrar algunos productos y ahora hay de todo. Por eso desde hace ocho años preparo la fanesca cada Viernes Santo”, subraya. Este año no será la excepción y la compartirá con su esposo, dos hijos y una nieta que viven también en Madrid. 

Aparte de su degustación, la reunión y colaboración de las familias en la laboriosa preparación de esta sopa constituye otro aliciente para quienes la elaboran. Sin embargo, la situación económica de crisis - no es un plato barato- ha incidido en el número de compatriotas que se deciden a prepararla. “En los últimos dos años la demanda de los productos ha bajado bastante, pues mucha gente ha regresado al Ecuador y otros no tienen trabajo. Sin embargo, cuando el ecuatoriano se decide a prepararla y compra los ingredientes no se fija demasiado en el precio sino en la calidad. Muchos dicen que al ser una vez al año lo que importa es que salga bien”, opina la azogueña Rosa Ávila quien regenta una tienda de productos latinos de su propiedad en Madrid, desde hace 10 años. Ella aclara que los precios de los alimentos para la fanesca en esta temporada no son desorbitados.Tiendas especializadas en productos latinos o incluso las grandes superficies ofrecen los productos para la fanesca a precios asequibles. “Lo más difícil de conseguir es el pescado lisa -que se usa mucho en la costa de Ecuador- o nuestro bacalao, estos le dan un sabor especial a la sopa, aunque se pueden sustituir por diferentes tipos de bacalao que se consiguen fácilmente”, apunta Rosa que a sus 48 años lleva 20 viviendo en España junto a su hija y nieto. Para Carmen Loachamín el bacalao que se vende en España es el mejor y hay mucha variedad en calidad y precio, por lo que para ella lo más difícil de conseguir es el sambo o el zapallo “pero se pueden reemplazar por calabacín y calabaza respectivamente, y sale igual de rica”, apunta. Su toque personal es añadir una cantidad importante de cebolla y “cocer todos los granos aparte para evitar que alguno oscurezca al caldo", relata Lochamín.  Las tiendas especializadasEn Madrid, hay varios lugares en donde se pueden comprar los ingredientes para preparar este plato. Ecuatoriana de Productos es una de ellos,  en  c/ Ramón de la Cruz, 102, metro Manuel Becerra. Ahí puede encontrar por ejemplo el fréjol  tierno desde 2,20 euros el ½ kilo. Así como la arveja, las habas, los mellocos, etc. En ‘Productos Latinos’, de la esquina de Vicente Espinel y Amos de Escalante, metro Pueblo Nuevo, puede conseguir maní a 1,99 euros el ½ Kilo, calabaza a 1,30 euros el kilo, choclo congelado a 1,90 euros los 800 gramos o el kilo de zapallo dominicano a 1,80 euros.Otros ingredientes se pueden conseguir también en  Alcampo: lenteja a 1,18 euros el kilo. ‘Carrefour’ también cuenta con productos para la fanesca, 5,90 euros le cuestan los 400 gramos de bacalao.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)