19 de febrero de 2016 17:35

Las Madres de Plaza de Mayo critican la visita de Barack Obama a Argentina

Las Madres de la Plaza de Mayo rechazan que la visita de Barack Obama a Argentina coincida con el aniversario del golpe de Estado liderado por Jorge Rafael Videla. EFE

Las Madres de Plaza de Mayo rechazan que la visita de Barack Obama a Argentina coincida con el aniversario del golpe de Estado liderado por Jorge Rafael Videla en 1976. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Agencia DPA

Las Madres de Plaza de Mayo cuestionaron hoy, 19 de febrero del 2016, la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Argentina el 24 de marzo, cuando se cumplirá el 40 aniversario del golpe de Estado militar de 1976.

Nora Cortiñas, integrante de la Línea Fundadora de la organización de derechos humanos, afirmó que no le agrada "para nada" que la visita de Obama coincida con el histórico aniversario.

"Fueron los gestores de las dictaduras en el Cono Sur, en la América Latina. Además, es un país que vive entrometiéndose en otros países, provocando el horror", declaró Cortiñas a radio La Red.

"Lo que uno se pregunta es si pensaron la fecha especialmente o no lo hicieron con premeditación", planteó la dirigente de la agrupación que busca a sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983 en la Argentina.

Según los organismos de derechos humanos, 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura. Si la visita de Obama fue programada "con intención" para el 24 de marzo, sería "terrible y sádico", sostuvo Cortiñas.

"Sería una afrenta al pueblo que ha luchado contra la impunidad. Es sabido que los Estados Unidos tuvieron y tienen siempre participación en el Cono Sur y en otros países de las dictaduras más siniestras que sufrimos en los '70, organizando, financiando y apoyando los golpes cívico-militares", declaró a la agencia estatal Télam.

La líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, declaró por su parte que el presidente argentino, Mauricio Macri, "lo invitó el 24 de marzo para no dejar hacer la marcha" programada por el aniversario del golpe de Estado de la junta militar liderada por Jorge Rafael Videla que en 1976 derrocó a la presidenta María Isabel Martínez de Perón.

"No es cualquier día. Y viene a ver cómo cumple con lo que le pidieron. Macri es un sirviente de los yanquis. Nosotros tenemos que llenar la plaza, como sea, cueste lo que cueste", afirmó Bonafini durante su tradicional marcha de los jueves en la Plaza de Mayo.

Obama visitará la Argentina el 23 y el 24 de marzo, después de un histórico viaje a Cuba que realizará los dos días previos. El Gobierno argentino celebró la llegada del mandatario estadounidense, la primera visita bilateral en 19 años.

En 2005 viajó a la ciudad argentina de Mar del Plata el entonces presidente norteamericano George W. Bush para participar en la Cumbre de las Américas, sin agenda de actividades bilaterales en el país sudamericano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)