29 de julio de 2016 12:47

La madre de Valentina C. pide celeridad en las investigaciones sobre la muerte de su hija en establecimiento educativo

Ruth Montenegro, madre de Valentina C., solicitó justicia y celeridad en la investigación sobre las causas de la muerte de su hija de 11 años de edad. Foto: EL COMERCIO

Ruth Montenegro, madre de Valentina C., solicitó justicia y celeridad en la investigación sobre las causas de la muerte de su hija de 11 años de edad. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 23
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Unidad de Noticias

Ruth Montenegro, madre de Valentina C., solicitó mayor agilidad en las investigaciones para determinar la causa de la muerte de su hija. Ella busca que este caso no quede en la impunidad.

En rueda de prensa desarrollada hoy 29 de julio de 2016, Montenegro señaló que hasta el momento, no existe ningún indicio cierto que de pistas sobre las circunstancias en las que ocurrió la muerte.

"Solo busco la verdad. Lo único que garantiza la impunidad es que casos como estos se repitan. Lo que pasó con Valentina no es un caso aislado. Es producto de la violencia en la que vivimos como sociedad", dijo.

Según Álex Bonifaz, abogado de Montenegro, se planea realizar acciones legales para que las autoridades de la institución educativa respondan por lo que pasó. “Del colegio nadie responde por lo que sucedió. Estamos estudiando el tipo de medidas que se pueden tomar para que el rector al fin responda”.

De acuerdo con Bonifaz, el caso está aún en la etapa de investigaciones por lo que no pueden adelantar detalles. Adelantó que por la posición en la que se la encontró el cadáver, descartarían un posible suicidio. “De la forma como se encontró el cuerpo nos hacen pensar que alguien le quitó la vida”.

Además, tanto el abogado como la madre de Valentina, señalaron que les parece extraño que las autoridades que investigan el caso, hayan dispuesto dos autopsias y que, además, se haya cambiado al fiscal a cargo del caso.

La madre de Valentía quiere que el caso sea tratado como violencia de género. Este planteamiento tiene el apoyo de la Plataforma Justicia para Vanessa, la cual trabaja con madres de mujeres y niñas asesinadas en caso de femicidios. Cuenta también con el apoyo de Surkuna, una organización enfocada en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Ana Cristina, representante de Surkuna, señaló que su apoyo se centrará en exigir que las investigación tenga en cuenta un posible crimen por violencia de género. “Hasta el momento, la Unidad Educativa en la que se dieron los hechos sigue funcionando. Es urgente que el Ministerio de Educación se pronuncie sobre el tema”.

Actualmente, Ruth Montenegro se concentra en buscar un colegio para sus cuatro hijos. “Todos estaban en el mismo colegio. Después de lo que sucedió con Valentina, no podía mantenerlos en la misma institución”.

Montenegro pidió ayuda a las autoridades para encontrar un cupo para sus hijos y así puedan continuar con su año lectivo, el cual se vio interrumpido por este hecho.

Valentina C. fue hallada muerta el 24 de junio pasado en las instalaciones de una Unidad Educativa en el norte de Quito. Hasta el momento, se desconoce las circunstancias en las que se dio el hecho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (7)