6 de junio de 2016 20:53

Carmen Meneses relata la trágica desaparición y muerte de su hija en el 2013

Carmen Meneses sostiene la fotografía de su hija Luz Estela encontrada muerta después de dos años de estar desaparecida. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Carmen Meneses sostiene la fotografía de su hija Luz Estela encontrada muerta después de dos años de estar desaparecida. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 57
Triste 17
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Javier Ortega

Luz Meneses era la consentida, la mimada de la familia. "Cualquier madre hubiera querido tener una hija como ella. No esperaba encontrarla hecho huesos. Es muy duro. Era mi preciosa ", asegura Carmen Meneses, quien atendió a EL COMERCIO la tarde de este lunes 6 de junio, en el sur de Quito.

En la entrevista, Carmen relató los detalles de la desaparición y muerte de Luz. Lo último que se supo de ella fue el 6 de agosto del 2013, cuando salió a su trabajo, en el Quicentro Sur. Casi tres años después, el jueves 2 de junio, la Policía finalmente halló los restos de la joven en un terreno ubicado en la Lucha de los Pobres, en el sur de la capital.

¿Quién la asesinó y la llevó hasta ahí? Meneses asegura que detrás del crimen estaría el exconviviente de su hija, un muchacho de 25 años que actualmente se encuentra prófugo. Luz vivió dos años con él, entre los 16 y 18 años; pero regresó con su madre.

"Una vez que terminaron la acosaba mucho, cuando salía del trabajo y también en la casa donde vivíamos. La vigilaba para ver si llegaba con alguien o si la veía sola intentaba conversar con ella y le rogaba que regrese. Ella no quería eso, pero la convencía", relata Meneses.

Incluso hay una denuncia de los jefes de Luz contra el muchacho. "Se acercó al local y cortó con una tijera los vestidos que ella vendía".


Luz recibió tres impactos de bala
La última vez que Carmen vio con vida a su hija fue la mañana del 6 de agosto del 2013. En la noche, ya no la encontró en casa; llamó a su celular, pero no volvió a contestar. Lo último que se supo fue que intentó tomar una unidad del Trolebús... Desde entonces se inició un largo 'vía crucis' para hallar a la joven.

¿Cómo lograron localizaron a la joven? La madre de Luz revela que hay cuatro personas que entregaron pistas y referencias a los agentes. "El exconviviente le contó a uno de sus amigos lo que le había hecho a mi hija. Le dijo que la había enterrado en su casa durante un año y que luego la había desenterrado y llevado hacia el terreno donde la encontraron", asegura Carmen.

Los forenses que localizaron los restos advirtieron a Carmen que su hija tenía tres impactos de bala en el tórax y la cadera.


El entierro en San Diego
Este miércoles 8 de junio, Medicina Legal entregará los restos de Luz a la familia. "Siempre guardé la esperanza que estuviera viva, pero ahora me toca enterrarla. Es muy duro. Era sencilla, noble y muy solidaria".

La investigación no concluye. Los agentes harán un nuevo barrido en la casa del sospechoso y en el terreno donde localizaron el cuerpo, pues faltan dos huesos: la clavícula y una vértebra.

Además, los investigadores rastrean al exconviviente de Luz. "Yo solo quiero que se haga justicia. Que lo detengan y cumpla la máxima condena".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (7)