20 de octubre de 2014 20:34

Madre e hija capturadas con 20,8 kg de cocaína en un aeropuerto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia AFP
Bogotá 

Dos colombianas, madre e hija, fueron capturadas en el aeropuerto internacional de Bogotá cuando intentaban abordar un avión a Madrid (España) con 20,8 kilos de cocaína escondidos en su equipaje, informaron este lunes, 20 de octubre, las autoridades, en un nuevo caso de narcotráfico por parte de familiares.

"Se trata de Beatriz G., de 43 años de edad, ama de casa, y su hija Viviana O., de 19 años, residentes en el municipio de Cartago, Valle del Cauca", oeste de Colombia, indicó la Policía Antinarcóticos en un comunicado.

Durante un control aeroportuario de rutina fueron hallados 10 paquetes de una sustancia de color blanco ocultos en el doble fondo de cada maleta que llevaban las mujeres.

"Al practicarles la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), el resultado arrojó positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 20 800 gramos. De inmediato, las dos mujeres y el alcaloide quedaron a disposición de la Fiscalía para su respectiva judicialización", señaló la Policía.

En lo que va de 2014, los operativos antinarcóticos en el Aeropuerto Internacional El Dorado permitieron arrestar a 227 personas e incautar 515 kilos de cocaína, con un valor aproximado a los USD 12,6 millones.

Según las autoridades, los viajes al exterior de familiares que transportan alijos de droga son una de las nuevas modalidades de las bandas narcotraficantes para tratar de despistar a la policía en los 10 aeropuertos del país que tienen salidas internacionales.

"Con esta estrategia, lo que buscan los traficantes es intentar engañar a las autoridades haciéndoles creer que se trata de un inofensivo paseo familiar, que son personas que no generan sospechas", indicó un comunicado del Ministerio de Defensa en septiembre.

El coronel William Valero, jefe del Área de Control Portuario y Aeroportuario de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, reportó entonces grupos familiares de hasta cinco personas en las que dos o tres llevaban la droga.

En casi todos los casos intentan abordar vuelos a Centroamérica y Europa y, aunque son mayoría los colombianos capturados, se incrementan los casos de extranjeros detenidos en aeropuertos por tráfico de estupefacientes, según datos oficiales.

"Hay personas de México, España, República Dominicana, Guatemala, Venezuela, Italia, Holanda, Ecuador, aunque hay casos menores con ciudadanos de Brasil, Perú, Puerto Rico, Rumania, Finlandia, Rusia, Filipinas, Australia, China, Chile e Indonesia", señaló Valero.

Además de la modalidad de envío de drogas a través de familias, otra de las características registradas es "un aumento considerable con casos de hombres y mujeres mayores de 30 años involucrados en esta actividad criminal", señalaron las autoridades.

Valero mencionó además la detención de pasantes de droga en modalidad ingerida (mulas) de hasta 78 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)