2 de diciembre de 2015 12:05

Macri y Kirchner forcejean por el sitio en donde será el acto de traspaso de mando en Argentina

Mauricio Macri reconoció que existe un problema, con Cristina Fernández,  para ponerse de acuerdo sobre el sitio en donde se realizará el traspaso de mando en Argentina: en el Congreso o en el Palacio Presidencial. Foto: AFP

Mauricio Macri reconoció que existe un problema, con Cristina Fernández, para ponerse de acuerdo sobre el sitio en donde se realizará el traspaso de mando en Argentina: en el Congreso o en el Palacio Presidencial. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia AFP

El presidente electo de derecha, Mauricio Macri, admitió este miércoles 2 de diciembre del 2015, que mantiene un duro forcejeo sobre cómo y dónde será el traspaso de mando en Argentina, con la mandataria de centroizquierda Cristina Kirchner, el 10 de diciembre.

Macri se quejó de las dificultades que están teniendo para organizar la ceremonia de asunción como él desea, con un acto simbólico en la Casa Rosada -sede de Gobierno-, mientras Kirchner insiste en que debe hacerse en el Congreso, donde se hicieron los traspasos desde 2003, cuando asumió el expresidente Néstor Kirchner, en apego a lo que establece la Constitución.

Antes de empezar la era kirchnerista, los traspasos de mando se realizaron en la Casa Rosada, pero como tradición política
“Estamos en conversaciones en torno al desarrollo del traspaso de mando, pero hasta ahora siento que no nos hemos podido entender” con Kirchner, admitió Macri al presentar a su Gabinete en una rueda de prensa, en el Jardín Botánico de la capital.

“Espero que la Presidenta entienda que esta es la ceremonia que marca la historia”, dijo.

Macri indicó que su ceremonia ideal sería jurar en el Congreso con un discurso, y de ahí realizar el recorrido de 3,2 km hasta la Casa Rosada por la céntrica avenida de Mayo.

En las puertas de la Casa Rosada lo esperaría la Mandataria saliente y allí se haría el traspaso con los símbolos propios del caso, bastón de mando y banda presidencial. Pero la disputa está abierta por las formas e incluso los fondos para el acto.

“No va a ser en la Casa de Gobierno”, dijo tajante este mismo miércoles el jefe de Gabinete de Kirchner, Aníbal Fernández.

Según Fernández, “no tiene ningún sentido cambiar de sede para la entrega de esas tres cosas. Una vez que se juró, se tardan 38 segundos en entregar los atributos. Parece que alguien se está montando en un capricho”, criticó.

“En vez de salir por la puerta grande elige salir por la puerta chica”, resumió Macri en la rueda de prensa, al ser consultado por uno de los últimos decretos decididos por la presidenta Kirchner, sobre una devolución de fondos millonarios a algunas provincias.

Según Macri, “está claro que la Presidenta no quiere colaborar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)