31 de marzo de 2016 22:31

Macri pide apoyo a Canadá para que Argentina sea sede del G20 en 2017

El presidente argentino, Mauricio Macri, no asistirá a la cumbre de la Celac por temas de salud. En la imagen se lo ve durante la sexta edición del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) el 22 de enero del 2016. Foto: EFE

Los campesinos cultivan  productos orgánicos en su huerta en Chibuleo (Tungurahua). Foto: Referencial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Agencia EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió hoy al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, apoyo para que el país suramericano sea en 2017 la sede de la cumbre del G20 que reúne a las 20 mayores economías del mundo, informó la Casa Rosada en un comunicado.

Macri se reunió hoy en Washington con Trudeau y con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear, a la que acuden los mandatarios y ministros de más de 50 países y que inaugura hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, con una cena de bienvenida en la Casa Blanca.

En su encuentro con Trudeau, el jefe de Estado argentino pidió a Canadá apoyo para que Argentina sea la sede de la reunión para 2017 del G20, grupo que agrupa el 90 % del PNB mundial, el 80 % del comercio global (incluido el comercio dentro de la Unión Europea) y dos tercios de la población mundial.

Durante la reunión, Macri también invitó a Trudeau a visitar Argentina, indicó la Casa Rosada en su nota.

Por su parte, el primer ministro canadiense solicitó apoyo a Argentina para que Canadá pueda tener un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2021-2022.

El Consejo de Seguridad cuenta con 15 puestos, de los que 5 son miembros permanentes (EE.UU., Rusia, Francia, Reino Unido y China) y los otros 10 son elegidos de forma periódica entre los miembros de la Asamblea General.

La iniciativa de Trudeau para buscar un asiento en el Consejo de Seguridad es parte de su ofensiva diplomática para relanzar las relaciones con destacados socios y organismos internacionales.

Aprovechando la coincidencia de líderes mundiales en Washington por la Cumbre de Seguridad Nuclear, Macri también se encontró con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.

Los dos líderes analizaron la posibilidad de aunar esfuerzos para mejorar la posición comercial de los productos agrícolas de Argentina y Nueva Zelanda en la Unión Europea, detalló la Casa Rosada en un comunicado.

En ese encuentro, Macri dijo a Key que Argentina "tiene los brazos abiertos" para las inversiones que los empresarios neozelandeses quieran realizar en el país suramericano.

A primera hora del viernes, Macri se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, para profundizar en "la alianza estratégica" que une a ambas naciones y "lograr acuerdos de mutuo beneficio, que le convengan a ambos países y que sean transparentes", resaltó la Casa Rosada en el comunicado.

"Tengo la firme convicción de que hablaremos de una alianza estratégica de mutuo beneficio que tendrá la flexibilidad suficiente para corregir errores del pasado, para hacer más cosas en el futuro, no para hacer menos", señaló el presidente argentino, según esta nota de prensa.

Por lo demás, Macri intervendrá este viernes en la sesión de apertura de la Cumbre de Seguridad Nuclear y a lo largo de la jornada tiene previsto verse también con los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y de India, Narendra Modi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)