16 de January de 2010 00:00

Machala vuelve actuales a sus mercados populares

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Machala 

Sobre esos pilares se cimientan los nuevos mercados municipales de la capital orense. Son cuatro y están distribuidos en el centro, el norte, y en las parroquias El Cambio y Puerto Bolívar.

El primero en construirse y hasta ahora el más grande, el Mercado Municipal 25 de Junio, inauguró el concepto de pequeño centro comercial popular en la ciudad. Sus 316 locales distribuidos en tres plantas tienen como eje visual   una escalera eléctrica que une las dos plantas.

“Revisamos muchos mercados del país, sus aciertos y peros. Nos pareció que el mercado municipal debía estar integrado hacia el interior, con un sentido de centro comercial. Este, además, es más fácil de mantener y vigilar”, dice Manfred Bustos, del grupo de arquitectos que diseñó el edificio.

Con el sofocante calor de la ciudad, un área cerrada implicaba el uso de aire acondicionado y más consumo de energía. Los diseñadores resolvieron ese problema incorporando placas de policarbonato traslúcido y   azul, en techos y fachadas. El material, de origen israelí, provee al interior de luz natural y,   a su vez, refleja hacia afuera el calor. 

El Mercado 25 de Junio se ubica en el este de la urbe, en un espacio esquinero que facilita el acceso al parqueadero, y al área de descarga de víveres.

A este mercado le siguieron el de la parroquia El Cambio, y el año pasado, el Mercado Municipal Las Palmeras, en el norte.

La tendencia para estos espacios se consolida con el último mercado, inaugurado el mes pasado: el  Mercado Municipal Puerto Bolívar. 

“El amplio patio de comidas es en este mercado el mayor atractivo, porque la vista se abre hacia el exterior, hacia el malecón y el estero Santa Rosa”, explica Pedro Lagasca, residente de obra.

El espacio aún no abre al público, pero ya se perfila como un atractivo en el corazón de la parroquia porteña.

Ubicado en la esquina de las calles Olmedo y Gonzalo Córdova, el inmueble está cerca de una cadena de supermercados y del antiguo muelle, convertido en un activo centro cultural.

El nuevo mercado porteño dará cabida a 200 comensales en su planta alta. Al igual que su hermano mayor, el 25 de Junio, el de Puerto Bolívar tiene una escalera eléctrica que es el eje.

El mercado porteño lucirá por las noches con las grandes luminarias de sodio que cuelgan del techado traslúcido. Emiten luz blanca y se las escogió por su bajo consumo eléctrico, al igual que las luces tipo ‘spot’ que las complementan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)