27 de febrero de 2016 00:00

Machala soportó la lluvia más fuerte del año

Los barrios de Machala quedaron anegados ayer, 26 de febrero del 2016 tras el aguacero. Foto tomada de la cuenta de Twitter de Diego Ordóñez

Los barrios de Machala quedaron anegados ayer, 26 de febrero del 2016 tras el aguacero. Foto tomada de la cuenta de Twitter de Diego Ordóñez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza
Coordinador
jcmestanza@elcomercio.com

Al mediodía de ayer, 26 de febrero del 2016, el nivel del agua empezó a bajar de las calles de gran parte de la ciudad de Machala, que sufrió una inundación tras cerca de 10 horas de un fuerte aguacero.

La situación reunió antes del amanecer al Comité de Operaciones de Emergencia cantonal (COE), bajo la presidencia del alcalde Carlos Falquez Aguilar. Congregados en las instalaciones del ECU 911, las autoridades, representantes de organismos de socorro y directores departamentales del Cabildo evaluaron.

Desde la noche del jueves hasta madrugada de ayer, una fuerte lluvia se precipitó sobre Machala y varios cantones orenses. Al unirse con la marea alta, gran parte de la capital orense amaneció bajo el agua.

Según el reporte del ECU 911 Machala, la marea alcanzó una altura de 2,85 metros hacia las 06:55. Poco después comenzó a bajar y el agua en las calles también descendió. El mar desbordó el nivel del malecón de Puerto Bolívar.

En barrios como Miraflores, el nivel del agua superó un metro de altura. Allí se reportó el colapso del sistema de drenaje de aguas lluvias, lo que se repitió en otras barriadas.

En la avenida Circunvalación o en la calle 18 de Octubre se vio a personas que se movilizaban en canoas, para acudir a sus lugares de trabajo.

Un sector que preocupó a las autoridades fue el del estero El Macho, causa de las inundaciones en la ciudad. El sistema ECU 911 realizó un permanente monitoreo constatando el incremento del caudal aunque no llegó a desbordarse.

Con la maquinaria municipal se retiraron los lechuguines arrastrados por la corriente que se acumularon en el sector Rayito de Luz y en el puente de Los Vergeles. Pese a la limpieza, el incremento del caudal de El Macho se mantiene por las lluvias que se producen en la zona austral.

El personal de la empresa Aguas Machala EP se distribuyó en la ciudad para retirar la basura de alcantarillas y sumideros, que impedía la evacuación rápida del agua.

Paralelamente, se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia, presidido por el gobernador Carlos Zambrano. Contó que hubo reportes de lluvias en algunos cantones, pero que los más afectados fueron Machala, Huaquillas y Santa Rosa.

En Huaquillas, personal de la Brigada El Oro y del Batallón Arenillas ayudaron a los pobladores afectados en el barrio Los Vergeles a sacar las pertenencias de sus casas para ponerlas a buen recaudo. Varias calles del cantón fronterizo se inundaron y el nivel del afluente en el canal internacional se incrementó.

Nicolai Coronel, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó por qué Machala se inundó tanto en un solo momento. En una noche se tuvieron 170 milímetros de lluvias, es decir, cayeron 170 litros de agua por cada metro cuadrado. Es una gran cantidad de lluvia. “Es muy fuerte”.

En comparación con febrero del año pasado, en este mes ha llovido mucho más. Se esperaba un promedio de 149 milímetros de lluvias, pero ya van 231 milímetros en todo este mes, que significa un 156%, según el técnico Coronel.

La influencia de un alto contenido de humedad desde el sur (del norte de Perú) y algo de la Amazonía, y el calentamiento de la zona ocasionaron esta fuerte precipitación.

El temporal está relacionado con la época invernal y no tiene ninguna incidencia del evento climático de El Niño, el cual comenzó a declinar frente a las costas ecuatorianas.

La lluvia se extendió a otros sectores del Litoral. En Guayaquil y varios cantones del Guayas hubo el reporte de precipitaciones.
Mientras llovía con una tormenta eléctrica, en una de las camaroneras de la parroquia Posorja cayó un rayo sobre dos trabajadores (Melciades Cusme y Jorge Contreras), que murieron de contado y otros seis quedaron heridos.

La creciente del río Bulubulu, a la altura de la localidad de Manuel de J. Calle (La Troncal) inundó las plantaciones de banano, mientras que los moradores sacaron sus pertenencias al pie de la carretera.

En Los Ríos, la Gobernación y otros entes evalúan las afectaciones de las lluvias de las últimas horas, especialmente en el área rural de Vinces, Babahoyo y Quevedo.

Augusto Cazorla, otro técnico del Inamhi, indicó que la humedad de la Amazonía se trasladó hacia el sur de la Costa del país. “Por los vientos, la humedad es transportada e impacta primeramente en el Oriente y llega a la parte más baja de la cordillera de los Andes e ingresa a la parte sur del Litoral, que es donde se han concentrado las precipitaciones en las últimas horas”.

Pronostica que las precipitaciones continuarán, aunque van a disminuir en intensidad y frecuencia, de débil a moderado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)