2 de agosto de 2015 13:00

USD 70 millones demandará el plan maestro de alcantarillado para Machala

El pasado 29 de julio, el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar (izq),  dio una rueda de prensa para informar sobre el tema. Foto: Cortesía Municipio de Machala

El pasado 29 de julio, el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar (izq), dio una rueda de prensa para informar sobre el tema. Foto: Cortesía Municipio de Machala

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar

Este lunes 3 de agosto de 2015, el Municipio de Machala asumirá la administración del agua y alcantarillado de la ciudad. El anuncio lo dio el alcalde Carlos Falquez Aguilar, quien explicó en esta semana los detalles del traspaso de la Empresa Pública Aguas Machala EP.

Entre las acciones a corto plazo, el Cabildo trabajará en el mejoramiento de 14 pozos (siete del Municipio y siete de la empresa). El cambio del acueducto de la Ferroviaria, obra valorada en USD 18 millones, es otro de los proyectos.

En tanto que, a largo plazo, se trabajará en el Plan Maestro de alcantarillado, que incluye 10 plantas de tratamiento. El costo será de USD 70 millones.

Aguas Machala EP tendrá 217 empleados. Del total de sus ingresos, el 24% será destinado al gasto corriente, 40% a la inversión y 36% a gastos de operación de pozos y mantenimiento de redes. El costo de producción de un metro cúbico de agua alcanza los USD 0,42, divididos en captación, potabilización, administración, distribución e impuestos, según informó la Municipalidad.

En marzo del 2012, el presidente Rafael Correa dispuso la intervención de TripleOro, una empresa de economía mixta que manejaba los servicios de agua potable y alcantarillado. Lo hizo vía decreto ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), luego de varias denuncias sobre la mala calidad del agua potable y el riesgo para salud de los pobladores de los cantones Machala, El Guabo y Pasaje.

En 2013, el Consejo Nacional de Competencias aprobó mantener por tres años más la intervención temporal y subsidiaria del Miduvi en el sistema de agua potable y alcantarillado. Una vez cumplido ese tiempo, la competencia sería entregada a los municipios respectivos.

En ese año se calculó que la inversión del régimen llegaría a los USD 37 millones. Y en los dos primeros años alcanzaría una inversión total de cerca de USD 50 millones, como informó el Consejo Nacional de Competencias.

Sin embargo, según el alcalde de Machala, no se cumplió con los montos establecidos. “Se prometió una inversión de USD 60 millones. En 3 años 4 meses y 20 días, solamente ha llegado a USD 2,4 millones de inversión”, mencionó un boletín del Cabildo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)