10 de septiembre de 2015 18:27

Machachi tuvo una feria para evitar la especulación por el volcán Cotopaxi

Una feria agroveterinaria se realizó en Machachi, cantón Mejía, para promover los precios justos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Una feria agroveterinaria se realizó en Machachi, cantón Mejía, para promover los precios justos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia

Una feria para ganaderos y agricultores se llevó a cabo en Machachi, en el cantón Mejía, este jueves 10 de septiembre de 2015. Se realizó con el objetivo de mostrar a los productores los valores exactos de los diferentes insumos. Según las autoridades de la Municipalidad de Mejía, los precios de los productos habrían subido debido al incremento de la actividad del volcán Cotopaxi,  que se registraron desde abril pasado.

Días atrás, esta localidad fue afectada por la caída de ceniza. Una de las preocupaciones fue que no haya alimento para el ganado y que los precios de productos como el heno, el silaje, las vacunas... suban. Así lo señaló Tania Villareal, técnica de la Dirección de Gestión del Empleo de la Producción de la Pefectura de Pichincha.

La funcionaria aseguró que debido a la emergencia hay personas que no respetan los precios. Por ejemplo, el costo del silaje o del heno oscilaba entre USD 4 y 5. Hoy, está en USD 9."Esto se busca evitar que los productores pierdan sus cosechas o sus animales. Son su sustento".

A la feria agroveterinaria llegaron productores para preguntar sobre los costos de los insumos, que requieren para sus cultivos o animales.

Freddy Villacis tiene una propiedad ganadera en el sector de San Luis, en Aloasí. Relata que sus animales se empezaron a enfermar porque la hierba está llena de ceniza. "Les ha ocasionado problemas respiratorios y se están quedando sin defensas". Aseguró que uno de los productos que han subido más es la medicina como el complejo B. El costo era de USD 10.  Ahora, se encuentra a unos USD 14.

Además, indicó que una de las peticiones es que el costo del balanceado baje. "Actualmente, estamos utilizando más producto, porque no podemos darle hierba a las vacas. Les hace daño".

En Mejía hay un promedio de 80 000 productores: grandes, medianos y pequeños, que serían afectados en caso de una eventualidad. Los principales riesgo es la caída ceniza, que podría provocar daños en plantaciones y en animales.

John Jara, técnico de la Dirección de Turismo de Mejía, indicó que el objetivo de estas actividades es fomentar los precios justos de los productos ganaderos. "Es un cantón netamente ganadero, por lo que tenemos que hacer todas las acciones para evitar pérdidas y precios exagerados".

En este espacio, además, se aprovechó para presentar productos que ayudan a limpiar las plantas y pastizales de la ceniza. Tania Gallo, representante de la empresa Biosa, afirmó que el objetivo es relacionarse con los productores y que se aquieran los productos a precios justos y convenientes.

En los próximas días están previstas charlas para que la comunidad aprenda a cuidar a sus animales en caso de una eventualidad. Serán encabezadas por expertos como Arturo Garcés, quien tiene experiencia en el caso de ganadería cuando hay ceniza. Se lo hará en las diferentes partes del cantón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)