21 de agosto de 2015 08:58

Macedonia cierra su frontera para frenar migración desde Grecia

Macedonia declaró el estado de emergencia en sus fronteras con Grecia en el sur. Foto: AFP

Macedonia declaró el estado de emergencia en sus fronteras con Grecia en el sur. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

Macedonia declaró el jueves (20 de agosto) "estado de emergencia" en sus fronteras y desplegó al ejército para realizar los controles de entrada por la llegada de inmigrantes desde Grecia.

"Debido a la creciente presión en la frontera sur (...) se estimó que es necesario implantar controles más amplios y más eficientes en la zona fronteriza donde han sido detectadas entradas masivas de personas procedentes de Grecia", informó el gobierno en un comunicado.

En los últimos días, miles de migrantes, sobre todo sirios pero también ciudadanos somalíes, paquistaníes, afganos o iraquíes, llegaron al sur de Macedonia, a la ciudad de Gevgelija, en la frontera con Grecia.

En esa ciudad esperan poder subirse a un tren para viajar hasta Serbia, al norte, antes de entrar en los países de la Unión Europea.

El gobierno macedonio también decidió desplegar soldados para ayudar a las autoridades locales en las zonas afectadas por la llegada de migrantes e instaló un cuartel general para gestionar la "crisis".

Esos militares, cuyo número no fue comunicado, tendrán como objetivo "reforzar la seguridad para la población local y atender a las personas que tienen intención de pedir asilo, conforme a las capacidades" de que dispone el país, indica el comunicado.

Macedonia había alertado el miércoles sobre la "situación alarmante" del país y había pedido a los Estados vecinos que le enviaran vagones para transportar a los refugiados hacia el norte, ya que no tenía trenes suficientes para hacerlo.

Desde enero, cerca de 160 00 migrantes -originarios sobre todo de zonas en guerra como Siria, Afganistán o Irak- llegaron a las islas griegas del Egeo desde las cercanas costas de Turquía, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)