15 de agosto de 2014 11:43

Meses de luto en la opinión pública ecuatoriana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Política

Ocho personajes han enlutado la opinión pública ecuatoriana en los últimos cinco meses. Algunos de ellos lo hicieron desde la política, y otros desde la academia y el periodismo. Entre los que constan excancilleres, un exvicepresidente, exministros, exlegisladores y columnistas de diferentes diarios del país.

4 de abril
Patricio Quevedo Terán

Patricio Quevedo, quien publicó su última columna ‘Centro centralísimo’ en este diario, el mismo día de su deceso. Quevedo se desempañaba como columnista desde 1997, y en su faceta política fue militante del socialcristianismo, con el cual fue parte del gobierno de León Febres Cordero.

Patricio Quevedo Terán

Patricio Quevedo Terán. Foto: Archivo EL COMERCIO

7 de mayo
Raúl Baca Carbo

Raul Baca Carbo

Raúl Baca Carbo. Foto: Archivo EL COMERCIO

El expresidente del Congreso falleció en el Hospital Metropolitano, a los 82 años. Él ostentó un sinnúmero de cargos políticos en el país. Fue Alcalde de Guayaquil, legislador, ministro de diferentes carteras del Estado, entre otros. Su carrera política se construyó, hasta 1997, bajo la bandera de la Izquierda Democrática.

10 de mayo
Jorge Zavala Baquerizo

Jorge Zavala

Jorge Zavala. Foto: Archivo EL COMERCIO

Tres días después el país se enlutaba de nuevo por Jorge Zavala Baquerizo, vicepresidente de la República entre 1968 y 1970. Durante el quinto mandato de José María Velasco Ibarra, perdería su cargo cuando este sumió como Jefe Supremo0 Él dedicó gran parte de su vida a la cátedra en jurisprudencia. Años después alcanzó una curul con la Izquierda Democrática y fue electo presidente del Congreso Nacional. En 1992 el Gobierno de Rodrigo Borja le condecoró con la Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito.

22 de mayo
Luis Eladio Proaño

Luis Eladio Proaño

Luis Eladio Proaño. Foto: Archivo EL COMERCIO

Periodista en más de cinco medios de comunicación y exdirector del Ciespal, murió el 22 de mayo. Dentro de su trayectoria política constó como secretario nacional de Información Pública, en el régimen de Rodrigo Borja, además fue asesor en varias campañas presidenciales.

24 de mayo
Diego Cordovez

Diego Cordovez

Diego Cordovez. Foto: Archivo EL COMERCIO

Fue canciller en el gobierno de Rodrigo Borja. Durante ese período propuso el arbitraje papal, como salida al conflicto con el Perú. “Un talento para la espera y un gran sentido del humor han ayudado a traer a Diego Cordovez éxito en su búsqueda para un arreglo afgano”, esto escribió Paul Lewis, en el New York Times, cuando Cordovez se desempeñaba como negociador en el conflicto entre Afganistán y la Unión Soviética que duró siete años. Él empezó su carrera política en la ONU como asistente y llegó a ser asesor de Asuntos Latinoamericanos.

6 de junio
Pedro Saad Herrería

Pedro Saad Herrería

Pedro Saad Herrería. Foto: Archivo EL COMERCIO

Historiador, intelectual y figura de la izquierda ecuatoriana. Murió el 6 de junio, a los 74 años, durante los cuales se desempeñó como diplomático, ministro y asesor presidencial, en su carrera política. Dentro del ámbito cultural fue director de teatro, columnista, además de publicar varios libros.

26 de junio
Galo Leoro Franco

Galo Leoro Franco

Galo Leoro Franco. Foto: Archivo EL COMERCIO

En 1947 entró al servicio exterior del país, pocos meses después de licenciarse en Ciencias Públicas y Sociales. Años después en esta cartera le llevarían al frente de la cancillería, durante el gobierno de Sixto Durán Ballén, y mientras se desarrollaba la guerra en el Cenepa, dio los primeros pasos para buscar una solución pacífica. Lo delicado del frente diplomático motivó a que él continuara como Canciller en el régimen de Abdalá Bucaram.

12 de agosto
Manuel Chiriboga Vega

Manuel Chiriboga

Manuel Chiriboga. Foto: Archivo EL COMERCIO

Como columnista se despidió de sus lectores en un editorial que tituló ‘Despedida’, el 13 de julio. Un mes después falleció, luego una dura lucha contra el cáncer. Chiriboga ocupó varios cargos políticos enfocados al campo y la agricultura, en 1979 fue nombrado secretario de Desarrollo Rural, entre 1990 y 1994 se desempeñó como director del Programa de Desarrollo Rural de la OEA y en 2003 como viceministro de Agricultura. Fue negociador, hasta el 2006, del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. que finalmente se frustró.

Así se despidió Chiriboga en su columna:

“Me toca prepararme para lo que será el final, no sé en qué consiste, pero ello no me angustia, estoy en paz con mi vida y lo que he vivido. No sé cuánto tiempo tengo, pero ello no me preocupa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)