28 de January de 2010 00:00

El lunes se matriculará por placas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Las ventanillas de matriculación en los seis puntos de revisión vehicular están llenas de  usuarios. En estos sitios, hasta mañana, se podrán renovar las matrículas de todos los autos sin importar el último número de las placas. La revisión está a cargo de la Corporación para el Mejoramiento del Aire de Quito (Corpaire).

Desde el lunes de la semana pasada hasta ayer asistieron 9 745 personas con sus autos. De esta cifra, 8 268 carros pasaron los chequeos y fueron aprobados; la mayoría también renovó la matricula en las ventanillas.

José Santamaría, empresario, salió molesto del centro San Isidro, en el norte. Ayer, la atención fue normal allí. A las 11:00, Santamaría no pudo matricular su auto Chevrolet de 2009 por falta de información. “Hice file dos horas y no sabía que no se puede matricular aquí autos nuevos. Tengo la aprobación de Corpaire, pero no puedo terminar el trámite”.

Al salir de la fila, Santamaría recién se enteró que el traspaso de dominio y la legalización de autos nuevos se realiza  en los patios de la Dirección Nacional de Tránsito y es necesario acudir con el vehículo. “No puedo avanzar en el trámite porque mi hijo está ahí y me informó que no hay especies”.

Al respecto, Xavier Redrobán, director provincial de Tránsito, reconoció que la larga fila de autos de la mañana de  ayer, en la Occidental, se debía a la falta de especies. El funcionario manifestó que se solicitó especies a Cayambe y Rumiñahui. “Hay una desinformación. Estamos preparando una rueda de prensa para explicar  que no se ha extendido el período de matriculación de 2009 Está en vigencia el período de este año”, explicó Redrobán. 

El funcionario agregó que en principio hubo problemas con las ventanillas en los centros de revisión, pero cree que el sistema sí funciona. El promedio de tiempo para la revisión es  de 20 minutos. Esto cuando el vehículo está en buenas condiciones.

Hasta ayer hubo propietarios de autos que no realizaron la revisión el año pasado. Ellos  cancelaban USD 20. Desde febrero, la multa será de USD 30 hasta la primera mitad del mes y de USD 40 hasta fin de mes.

Según Vladimir Ibarra, técnico de Corpaire, la unificación de los procesos de revisión y matriculación en un mismo sitio agilitó el procedimiento. Asimismo, Ibarra explicó que en los autos que pasan la revisión se pegan dos sellos.

El primer adhesivo va en la parte inferior izquierda del parabrisa delantero. El otro sello, donde consta el último número de la placa, se lo pega en el parabrisas posterior. “La medida es parte del plan de la restricción vehicular. Esto servirá como un control para evitar irregularidades”.

Para agilitar el proceso se aprobó un calendario de revisión que será el mismo que utilice la Comisión Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, para la matriculación de este año.

Así, desde el próximo lunes 1 de febrero, será obligatorio para  los autos  que tienen placas terminadas en 1. En marzo en 2, abril en 3, mayo en 4, junio en 5, julio en 6, agosto en 7, septiembre en 8, octubre en 9, y noviembre en 0.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)