9 de January de 2010 00:00

El lunes se conocerá si el retiro de la frecuencia de Arutam es definitivo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La resolución del juez décimo  tercero de  lo Penal de Pichincha, Antonio Guerrero, sobre la acción de protección  interpuesta por  la defensa de la radio shuar La Voz de Arutam será presentada el lunes.

Luis Pepe Acacho, presidente de la Federación Shuar y representante legal de dicho medio de comunicación, presentó ayer dicho recurso legal  ante el Juzgado Décimo Tercero de lo Penal con el fin de evitar el retiro  definitivo de la frecuencia de esa estación. Según el dirigente, la radiodifusora no  incitó a la violencia durante las manifestaciones de septiembre y octubre, en las que falleció el maestro Bosco Wisuma. 

En una audiencia pública, los representantes legales de la radiodifusora y del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) expusieron sus argumentos jurídicos. Debido a que ambas partes  entregaron sus  pruebas, el juez decidió postergar el dictamen final para el  lunes cuando se revise toda la documentación.   

Julio Sarango, abogado de la radio La Voz de Arutam, expuso que la resolución del Conatel es ilegal porque irrespeta el debido proceso. Además, cuestionó el traspaso de competencias del desaparecido Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) al Conatel a través de Decreto. “El Presidente (de la República) no puede administrar justicia con decretos. Esa es competencia de la Ley”.  

Por su parte, el asesor jurídico de la entidad gubernamental, José María Aguirre, precisó que la acción de protección no procede porque la radio no es comunitaria, sino estatal.
El fallo del juez Guerrero se producirá en medio de un escenario conflictivo entre el Gobierno y el sector indígena. Tras la posesión de Delfín Tenesaca como presidente de la Ecuarunari, este grupo  analiza la posibilidad de realizar movilizaciones en contra del Régimen para  protestar por el pedido de retiro de frecuencia de la radio shuar y el supuesto fracaso de las mesas de diálogo.

Con  base a las decisiones que adopten los brazos regionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se tomarán medidas.

Marlon Santi, presidente de Conaie, quien estuvo presente en la audiencia pública aseguró que existe preocupación al interior del movimiento indígena. “La nacionalidad  shuar está en contra  de los proyectos mineros y petroleros. Si cierran la radio Arutam atentarán contra la libertad de expresión de ese pueblo guerrero”.

Los dirigentes shuar reconocieron que la radio es de carácter comercial. No obstante, afirman que su labor es comunitaria, pues no reciben publicidad de entidades privadas. La radio subsiste con los  USD 0,50 que paga la gente que acude a locutar y dejar su mensaje, aseveró Acacho.

La representante de la Procuraduría General del Estado, Cecilia Lezcano, rechazó la acción de protección presentada por la defensa de la radiodifusora. Su argumento: el expediente en contra de la estación  todavía no concluye. 

Al final de la comparecencia,  el titular de la Federación Shuar  invitó  al ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas,  a la cuadragésima séptima convención  de dicho gremio,  que se realizará el 20 y 21 de este mes,  en Sucúa.  “Queremos que ahí clausure la radio La Voz de Arutam públicamente. También buscamos   que responda por  todas las acusaciones que se han  hecho en este proceso”.

El dictamen será entregado  en audiencia pública. Según el juez Guerrero, cualquiera de las dos partes puede  o no acudir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)