14 de enero de 2016 16:37

Lundin firmó acuerdo con Ecuador para explotar Fruta del Norte

En la firma del acuerdo entre la empresa minera suecocanadiense Lundin y el Ministerio de Minería de Ecuador estuvo presente el vicepresidente Jorge Glas (centro). Foto: EL COMERCIO

En la firma del acuerdo entre la empresa minera suecocanadiense Lundin y el Ministerio de Minería de Ecuador estuvo presente el vicepresidente Jorge Glas (centro). Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 57
Alberto Araujo

La mañana de este jueves 14 de enero del 2016, en el hall central de la Vicepresidencia de la República, se llevó a cabo la firma un acuerdo entre la empresa minera suecocanadiense Lundin y el Ministerio de Minería de Ecuador como paso previo para sellar un contrato de explotación del proyecto aurífero Fruta del Norte.

De acuerdo con el ministro de Minería, Javier Córdova, que suscribió el acuerdo, aún no se puede firmar el contrato porque Lundin se encuentra en la etapa de evaluación económica de Fruta del Norte y solo puede firmar el contrato de explotación cuando pase a la etapa de explotación.

Este cambio de etapa está previsto para el 17 de junio próximo, pero el acuerdo firmado hoy tiene como objetivo establecer las condiciones económicas generales del contrato. Por ejemplo, Lundin explotará la mina subterránea de Fruta del Norte durante 25 años y entregará una regalía del 5% sobre el ingreso neto de las ventas del producto mineral.

El vicepresidente de la República Jorge Glas asistió a la firma del acuerdo para la explotación minera entre la empresa Lundin y el Ministerio de Minería. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Es decir, por cada dólar que Lundin reciba por la venta de oro o plata, 5 centavos irán directamente para el Estado. La minera suecocanadiense asumirá todo el costo de desarrollo de la mina subterránea, que demandará una inversión de USD 1000 millones hasta el 2018.

El proyecto de Fruta del Norte tiene más de 10 años de exploración y se encuentra en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe, en el sur del Ecuador.

De acuerdo con datos del Ministerio de Minería, esta mina tiene 9,8 millones de onzas de oro en reservas estimadas y 15 millones de onzas de plata. Considerando los precios actuales, este volumen de mineral representa no menos de USD 10 700 millones.

El ministro Javier Córdova dijo también que Lundin entregará como regalías anticipadas un monto de USD 65 millones. Los primeros USD 25 millones se entregarán a la firma del contrato, los siguientes USD 20 millones en junio del 2017 y los USD 20 millones restantes en junio del 2018.

Según Córdova, se espera que Fruta del Norte entre en producción entre finales del 2018 y comienzos del 2019.
De parte de la minera Lundin, el acuerdo fue suscrito por el miembro del Directorio de la empresa, Lucas Lundin, quien en un breve discurso de agradecimiento indicó que la construcción de la mina tardará alrededor de dos años y medio y que se espera que la nómina de la empresa pase de 270 a 1000 trabajadores durante la construcción de la mina.

Lundin estimó que Fruta del Norte producirá entre 300 000 y 400 000 onzas de oro al año.

En el evento también estuvo el Ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, el vicepresidente Jorge Glas y el presidente de Lundin en Ecuador,

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)