10 de March de 2010 00:00

Lula descarta confrontación con EE.UU. y pide respeto para la OMC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Brasil, Reuters

Brasil no tiene interés en entrar en una confrontación con Estados Unidos en el ámbito comercial, pero le gustaría que Washington respete las decisiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo el miércoles el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Brasil no tiene interés en una confrontación. Tenemos interés en el respeto a las decisiones de la OMC", dijo Lula en un discurso en la localidad de Cubatao, en las inmediaciones de Sao Paulo, durante la inauguración de una planta termoeléctrica de la petrolera estatal Petrobras.

"Obedecemos a las instituciones o el mundo se va a convertir en un desorden", agregó. El lunes, Brasil definió una lista de importaciones estadounidenses que sufrirán un alza en los aranceles, en el marco de una represalia autorizada por la OMC luego de que Estados Unidos no adecuó sus políticas para el sector del algodón a las decisiones anteriores del organismo.

"Todos nosotros queremos ser soberanos y queremos ser respetados. Que la OMC (también) sea respetada", agregó el primer mandatario brasileño, que además solicitó que técnicos de ambos gobiernos lleguen a un entendimiento para resolver la cuestión.

El tema comercial abarcó buena parte del discurso de Lula, que además reclamó por la falta de un acuerdo en la ronda actual de la OMC para la liberalización del comercio global.

"Si hubieran llegado a un acuerdo en la Ronda de Doha, no estaríamos peleando y los africanos estarían vendiendo su algodón a Europa y a Estados Unidos", manifestó. "Ahí el que pierde no es sólo Brasil, que tiene competencia (en la producción de algodón).

Son los países africanos", remarcó. Las sobretasas brasileñas a productos estadounidenses, que afectan desde productos agrícolas como algodón y trigo hasta bienes manufacturados como vehículos y cosméticos, deberán entrar en vigor el 8 de abril, en caso de que los países no lleguen a una solución previamente.

Brasil aún debe divulgar otra parte de la represalia, referente a los derechos de propiedad intelectual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)